
Humo blanco sale en el Vaticano y humo verde en Alemania luego de la reunión de los tres partidos (Socialdemócratas de Centro-Izquierda, los Verdes y el Partido Democrático Libre), que se espera conformen el próximo gobierno de Alemania, pues a pesar de sus diferencias ideológicas, crearon una coalición y acordaron regular la distribución y venta de cannabis recreativo.
“Estamos introduciendo la distribución controlada de cannabis a adultos con fines de consumo en tiendas autorizadas. Esto controla la calidad, evita el trasvase de sustancias contaminadas y garantiza la protección de los menores”, se lee un apartado sobre “Política de Drogas”, el cual forma parte del convenio de 177 páginas.
Te puede interesar: ¡Histórico! Alemania obtiene primera cosecha de cannabis
Aunque el documento expresa pocos detalles y todavía no está claro dónde se ubica la reforma del cannabis entre la larga lista de promesas de la coalición, queda claro que es uno de los compromisos tripartitos, sin embargo, la aprobación final dependerá del Bundesrat.
Determinante decisión de instancias legislativas
El Bundesrat es la segunda cámara legislativa, compuesta por 16 estados federados del país, actualmente y por al menos uno o dos años, estará bajo el control del partido conservador de la canciller Angela Merkel y a su vez, le hace contrapeso al parlamento federal del Bundestag.
Corresponderá esperar el desenvolvimiento del poder ejecutivo y legislativo, lo cierto es que, si se llegare a legalizar la marihuana en Alemania, se capitalizarían grandes oportunidades en los que significa la mayor economía de Europa.