Actualidad

¡Histórico! Parlamento de la UE permite producción de cáñamo con mayor concentración de THC

Parlamentarios autorizaron el uso del cáñamo con hasta 0.3% de THC, además incluyeron esta planta en la lista de productos agrícolas

La Unión Europea se vuelve más flexible con el manejo del cáñamo y es que acaba de permitir el uso de la planta con una mayor concentración de THC, un hecho completamente histórico, pues el también llamado hemp es legal en el territorio europeo desde hace años, pero bajo normas estrictas, entre ellas se establecía que las cosechas no excedieran de 0.2% de THC, ahora el Parlamento de la UE autorizó hasta un 0.3% de psicoactividad, también incluyó la especie vegetal en la lista de productos agrícolas.

Con la medida, Europa se adapta a los estándares internacionales. Canadá, Estados Unidos y otros países contemplan en su normativa el cáñamo con un máximo de 0.3% de THC.

Recorrido parlamentario

La norma aprobada por el Parlamento, comenzó con una propuesta que defendió la Asociación Europea del Cáñamo Industrial (EIHA) y se incluyó en la reforma de la política agrícola común (PAC), la cual discutieron los parlamentarios y aprobaron el viernes 23 de octubre.

“Este es un momento histórico para nuestra industria, para nuestros agricultores, para un futuro verde y para todos los europeos (…) Finalmente, la UE vuelve a tener igualdad de condiciones con el sector mundial del cáñamo industrial”, manifestó el presidente de la EIHA, Daniel Kruse.

Luego de la aprobación del Parlamento Europeo, corresponderá consensuar con el Consejo y la Comisión Europea, los cuales forman parte del proceso de adopción de normas en la Unión Europea.


Te puede interesar: Estos son los países con mayor producción de cáñamo en Europa


A lo largo de la historia, representantes de la UE han asumido sus propios criterios sobre la concentración del THC en el cáñamo. La primera vez fue en 1984, cuando permitió hasta 0.5% de THC, luego decidió reducirlo hasta 0.3, pero en 1999 optó por disminuirlo hasta 0.2%, y 21 años después, volvió a llevar e límite hasta 0.3% y estar a la par de sus competidores.

Etiquetas
Back to top button
Close
Close