
Una buena noticia para todos los sectores procannabis de Australia y es que cuando prácticamente nadie lo esperaba, surgió la posibilidad de legalizar la planta en un plazo no muy lejano, así lo asomaron representantes del partido político Verdes Australianos, quienes aseguran que existe una vía legislativa para lograr el objetivo.
La mayoría tenía entendido que se necesitaba del consentimiento del Poder Ejecutivo, pero una disposición constitucional brinda una nueva alternativa, tal cual lo manifestaron en el informe elaborado por el el abogado constitucional Patrick Keyzer, quien afirma que es posible legalizar y regular el uso adulto de cannabis a nivel federal mediante los mecanismos previstos en la Constitución del país.
El anuncio lo hizo como parte de la campaña del partido político y su intención de legalizar la planta. Con tales acciones, son varios los seguidores que puede ganar la tolda política, pues son muchos los interesados en la legalización, de hecho, una reciente encuesta reveló que los australianos prefieren el cannabis por encima del tabaco.
Hay posibilidades de legalizar la marihuana
Ahora, cuando parecía que no había posibilidades, surge la propuesta que sorprende a muchos, pues según los promotores la sección 51 de la Constitución incluye un apartado (el XVIII) que autoriza al Parlamento a aprobar leyes sobre derechos de autor y patentes e incluso la regulación de plantas, a tal efecto, permite “regular el cannabis como variedades de plantas y hacer que se incluyan en una lista con respecto a la cual el Gobierno federal tiene control regulatorio exclusivo”.
Te puede interesar: Así va el consumo de cannabis medicinal en Australia
“Nos han dicho que esperemos la reforma de la ley del cannabis durante demasiado tiempo, incluso cuando es obvio que la mayoría del daño causado es por la policía y la guerra contra las drogas, no por la planta. Millones de personas disfrutan del cannabis recreativo en Australia y en todo el mundo, y fingir lo contrario es cada vez más ridículo”, manifestó David Shoebridge en representación de los Verdes Australianos, organización que afirma presentará este nuevo proyecto antes de finales de año.