Actualidad

Hay intenciones de ampliar el uso del cannabis medicinal en Argentina

Autoridades del país sureño realizaron una propuesta para un nuevo reglamento de la Ley 27.350 en Argentina y de este modo permitir el autocultivo controlado y ampliar el uso del cannabis medicinal

La producción pública de aceite de cannabis, el autocultivo controlado, la ampliación de especialidades médicas para su prescripción y la creación de un nuevo registro de pacientes son los ejes centrales de la propuesta de la nueva reglamentación de la Ley 27.350 en Argentina, según informó el Ministerio de Salud de esa Nación y reseñó la agencia Telam.

La propuesta fue oficializada el pasado miércoles 15 de julio ante el Despacho de Salud, durante la primera reunión del Consejo Consultivo Honorario sobre la investigación médica y científica del uso de la planta de cannabis y sus derivados.

Marco jurídico del cannabis en Argentina

La Ley 27.350 que fue aprobada en 2017 establece el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, ese mismo año se reglamentó de manera parcial, el año pasado se hicieron unos ajustes y ahora, tras las acciones y presiones de organizaciones procannabis, se busca incluir figuras que aún no están institucionalizadas, como lo es el autocultivo.

En ese sentido, la propuesta consensuada por todos los integrantes del consejo consultor avanza sobre cinco aspectos centrales: el acceso, la posibilidad de inclusión de otras patologías, la gratuidad, la investigación y la calidad.

La propuesta sobre el reglamento de la Ley 27.350

«Para garantizar el acceso se impulsa el registro de especialidades medicinales, la producción pública, se permite el autocultivo controlado, la ampliación de especialidades médicas para su prescripción y un registro de pacientes«, informó la cartera sanitaria a través de un comunicado.

La propuesta también abarca la promoción y apoyo a la investigación clínica para la generación de evidencia para la indicación terapéutica en otras patologías.


Te puede interesar: Victoria de Fernández abre compás sobre uso de drogas en Argentina


El proyecto establece que «estará contemplado para las personas con cobertura pública exclusiva»; mientas que en materia de investigación se prevé que «los proyectos que no involucren ensayos clínicos en seres humanos, no requerirán autorización del Ministerio de Salud»; en tanto que, la calidad del aceite será evaluada por las universidades, «a través de sus programas de extensión vinculados al cannabis medicinal».

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que el planteamiento de la nueva reglamentación “era una deuda pendiente del Estado y tenía la obligación de dar una respuesta a la sociedad en relación a una ley que tiene sus limitaciones”.

Respaldo de organizaciones procannabis

Tales acciones gubernamentales generaron reacciones de activistas y movimientos a favor del cannabis, como es el caso de Mama Cultiva, una organización liderada por mujeres que luchan por el derecho a la salud de sus hijos con ciertas afecciones que pueden ser tratadas con cannabis medicinal.

«Esta es la reglamentación que esperábamos en 2017 y no podemos más que celebrar que, en este contexto tan adverso, el Gobierno nacional haya escuchado el pedido de la sociedad y haya visto que la marihuana para la salud no solo no es un flagelo, sino que es una solución para muchos problemas», indicó a Télam Valeria Salech, presidente de Mamá Cultiva Argentina.

Etiquetas
Back to top button
Close
Close