Actualidad

Hay descontento con los legisladores por postergar legalización del cannabis en México

Los activistas iniciaron el mes de mayo con una “Caminata Cannábica”, un recorrido que realizaron a modo de manifestación pacífica desde el Senado hasta el Zócalo

Hay un descontento con los legisladores por postergar la legalización del cannabis en México y es que los activistas llevan años esperando la medida, pero a pesar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó en 2018 legislar sobre el uso de marihuana con fines lúdicos, los representantes del órgano legislativo han tardado más de tres años y en este tiempo, han postergado el proyecto en cuatro oportunidades.

La primera prorroga durante el cuarto trimestre de 2019 por falta de acuerdos entre senadores, luego en abril de 2020 pasado manifestaron que la pandemia de Covid-19 les complicó realizar el trabajo, hasta que en noviembre pasado el Senado aprobó la iniciativa y en diciembre, correspondía a los diputados discutir el proyecto, pero las comisiones de Justicia y Salud alegaron que requerían más tiempo para su análisis, por tal razón lo postergaron.

Descontento social

Los reiterados retrasos han causado molestias entre el colectivo procannabis, en medio de ese descontento, muchos de sus integrantes han salido a protestar para exigir la legalización. Hace unas semanas realizaron una “Rodada Cannábica” en el estado de Puebla y este mes de mayo inició con una “Caminata Cannábica”, un recorrido que los participantes realizaron a modo de manifestación pacífica, desde el Senado de México, donde desde hace un año plantaron un jardín de marihuana hasta el icónico Zócalo capitalino para instalarse frente a la Corte.


Te puede interesar: Consideran necesario concienciar a las autoridades sobre manejo del cannabis medicinal en México


«Tuvieron casi un mes para discutirla y legislar, pero no lo hicieron, sólo nos dieron ‘pan y circo’, nos están dando la espalda, nos quieren dejar en limbo y piensan que la regulación no importa», mencionó un portavoz del Plantón 420, uno de los principales promotores de la actividad.

Desafiaron a las autoridades

Algunos de los integrantes de Plantón 420 fumaron un porro durante la movilización, mientras que al llegar a la Corte, prepararon y repartieron un atole cannábico, un bebida caliente a base de maíz, agua y cannabis, con tales acciones, los activistas desafiaron a las autoridades.

Para muchos consumidores, la prórroga es innecesaria, pues consideran urgente que el proyecto de ley avance para que finalmente el consumo lúdico de marihuana sea permitido en el país azteca.

Árticulos relacionados

Back to top button