Actualidad

Habilitan proceso para registrar semillas de marihuana en Argentina

Conoce los detalles de la Resolución en esta nota

Luego de la reglamentación de la Ley 27.350 en 2020, las autoridades argentinas firmaron a finales de abril una resolución, con la cual se habilita el proceso para registrar semillas de la especie cannabis sativa L., con fines de cultivos que luego serían destinados a usos medicinales e investigativos.

“La nueva resolución facilitará avanzar en la estandarización de semillas para su uso en cultivos controlados con el fin de garantizar la seguridad y calidad de los productos utilizados en el ámbito medicinal», manifestaron los representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a través de un comunicado.

Permitirá precisar perfil genético

La medida establece que se presenten los diferentes tipos de semillas ante el Registro Nacional de Cultivares, de este modo, se obtendrá información sobre los perfiles de cannabinoides, terpenos y flavonoides de las distintas variedades de cannabis, lo que a su vez permitirá mejorar la investigación y ampliará las posibilidades de desarrollar la producción nacional de la especie a pequeña, mediana o gran escala.

«Este desarrollo nos permite avanzar en cultivo ordenado y controlado, para que no haya puntos débiles en la instrumentación de la producción», detalló el ministro de Agricultura, Luis Basterra.


Te puede interesar: Gobierno de Argentina habilita registro para los interesados en el autocultivo


Por su parte, el presidente del Sistema Nacional de Semillas (INASE) de Argentina, Joaquín Serrano, mencionó la importancia de la resolución para la «soberanía genética» del país ya que «es un gran paso adelante que le da luz a todos los eslabones de la cadena, desde la investigación y el desarrollo nacional, y la producción para potenciar la industria semillera nacional, en este caso relacionado con la industria médica».

La recién aprobada resolución contempla los siguientes puntos:

  • Garantizará el objetivo central de la Ley Nº 27.350 en relación al acceso al cannabis medicinal por parte de ciudadanos y ciudadanas.
  • Permitirá a quienes cultivan sus propias plantas, el acceso a semillas de calidad e identidad certificada y, a quienes consumen sus productos, información fehaciente sobre ellos.
  • Pondrá en valor el trabajo de todos aquellos que a lo largo de estos años han investigado y estudiado las propiedades de la semilla de esta especie, aún cuando la actividad no estaba contemplada en la Ley.
  • Posibilitará la comercialización y eventualmente la utilización del derecho de obtentor.
  • Colaborará en la ampliación de la soberanía tecnológica, permitiendo la investigación, el desarrollo y el mejoramiento de variedades aplicadas al territorio nacional y sus características propias.

Árticulos relacionados

Back to top button