Actualidad

Gremio habla sobre la industria del cannabis en Colombia

El Director Ejecutivo de la Cámara Colombiana de Cannabis Medicinal e Industrial, César Díaz Guerrero habla sobre la normativa vigente a cuatro años de la legalización de la planta

Hace cuatro años en Colombia se aprobó una ley para regular el cannabis medicinal e industrial en el país, desde entonces se han emitido diversos decretos y resoluciones para ajustar este estructura legal, el cual refleja la situación del actual sector cannábico.

En esta oportunidad para hablar sobre el tema, conversamos con el Director Ejecutivo de la Cámara Colombiana de Cannabis Medicinal e Industrial, César Díaz Guerrero, quien sacó a relucir los avances y planes del gremio en articulación con el gobierno.

Cannabis medicinal e industrial

El Director Ejecutivo de la Cámara Colombiana de Cannabis Medicinal e Industrial, César Díaz Guerrero, indicó que desde la expedición, hace 4 años, del marco regulatorio  del cannabis medicinal e industrial en Colombia (la Ley 1787 de 2016), han ocurrido diversos cambios, entre ellos, nuevos decretos y resoluciones. Además comentó que hay varios inversionistas nacionales, empresas de gran y menor tamaño, queriendo participar en la industria.

Díaz considera que en el país, cuentan con un marco regulatorio que permite el desarrollo de la industria, y que le da seguridad jurídica a los inversionistas. Además expresó que esperan que con la modificación al decreto 613 se «permita activar, desarrollar y consolidar más, la industria del cannabis medicinal e industrial en Colombia».

Mercado interno

El Director Ejecutivo del C3, como también se le denomina a la Cámara, dado la extensión de su nombre, explicó que la industria cannábica de la nación suramericana, se está desarrollando con una visión exportadora. Sin embargo, desde el gremio consideran que estas industrias también deben «tener una visión hacia dentro y no solo hacia afuera», pues Colombia es uno de los mercados más importantes de Latinoamérica.

Voluntad política para impulsar la industria

Según Díaz en Colombia «hay voluntad política para impulsar la industria«. Aunque todavía hay algunos obstáculos en este incipiente sector industrial, el director del gremio considera que existe la voluntad del Gobierno, empresas e investigadores para solucionar las dificultades.


Te puede interesar: Mira cómo emprende una marca de cannabis en Colombia


Por otra parte, expresó que es muy necesaria la realización de actividades pedagógicas, para que los ciudadanos entiendan las bondades de los medicamentos, pues, «mientras no crezca la demanda, es muy difícil seguir motivando el crecimiento en oferta».

Retos

Díaz manifestó que el C3 es un gremio que trabaja por la consolidación de la industria, el cual, junto a los empresarios debe colaborar con el Gobierno. Y asimismo, entre todos los actores de este sector superar los retos que existen.

En cuanto al cannabis industrial indicó que hay que concentrarse en las bondades industriales del cannabis, la cual, es una planta integral que se puede aprovechar para diferentes usos.

Si te interesa el tema, te recomendamos visitar la página web camarac3.org en donde podrás encontrar más información, suscribirte a los boletines que el gremio envía periódicamente y compartir con ellos, tus inquietudes.

Etiquetas
Back to top button
Close
Close