Actualidad

Frenaron propuesta de legalizar marihuana recreativa en Colombia

Luego de un significativo recorrido por el Congreso, sus representantes rechazaron el proyecto con una votación de 102 votos en contra y 52 a favor

El pasado 03 de noviembre, mientras residentes de Arizona, Dakota del Sur, Montana y Nueva Jersey en Estados Unidos aprobaron la marihuana, en Colombia el Congreso rechazó el proyecto de legalizar la planta con fines recreativos en tierras neogranadinas, lo cual se tradujo en golpe bajo para el colectivo procannabis.

Si bien, Colombia cuenta con una avanzada estructura legal para garantizar el desarrollo de la industria cannábica y en efecto, es uno de los países preferidos en la región por las trasnacionales para realizar operaciones, además se acepta el cannabis como una alternativa de salud, sin embargo, el manejo de la planta en el ámbito recreativo sigue siendo prohibido.

En 2019, el legislador Gustavo Bolívar planteó la posibilidad de legalizar la marihuana con fines lúdicos, pero no consiguió mayor respaldo, este año se retomó el tema con el apoyo de un nutrido grupo de congresistas que presentó la iniciativa en la instancia legislativa y en ese proceso, un voto salvó la propuesta que pasó a un ciclo de ocho debates.


Te puede interesar: Conoce el nuevo reto de la industria del cannabis en Colombia


Los primeros de ellos tuvieron el visto bueno y logró avanzar de la Comisión Primera de la Cámara hasta el Pleno del Congreso, pero ese recorrido fue interrumpido el martes, durante una larga y acalorada discusión que comenzó a las 04:00 p.m. y se extendió hasta pasada las 10:00 p.m. cuando procedieron a votar para modificar el artículo constitucional que prohíbe el uso y la posesión de sustancias estupefacientes.

Rechazaron la propuesta

La propuesta terminó con 102 votos en contra y 52 votos a favor, a pesar del esfuerzo de los promotores del cambio, quienes alegaron que la regulación era una oportunidad para que el consumo de cannabis dejase de ser un negocio de mafias, en el que los más castigados son los cultivadores y consumidores, pero el argumento no fue suficiente para convencer a los más conservadores.

De esta manera, se frenó por este año la oportunidad de legalizar la marihuana recreativa en Colombia, ahora a los activistas le corresponderá esperar hasta un nuevo período legislativo cuando se pueda volver a proponer.

Árticulos relacionados

Back to top button