Actualidad

Farmacéuticos proponen desarrollar un Programa de Cannabis Medicinal en España

El gremio realizó la propuesta durante la segunda sesión de Subcomisión para el Estudio del Cannabis Medicinal. Se trataría de un programa similar al que rige en Francia

Cuando la Subcomisión para el Estudio del Cannabis Medicinal en España realizó su segunda sesión, representantes del gremio farmacéutico formaron parte del panel de expertos y al exponer su criterio dieron el visto bueno a la planta, e incluso, propusieron implementar un Programa de Cannabis Medicinal similar al que se desarrolla en Francia.

Al respecto, Jesús Aguilar Santamaría, presidente del Consejo General de Farmacéuticos de España (CGCOF) indicó que existe una importante demanda de pacientes que son refractarios a los tratamientos analgésicos habituales y que piden que se investiguen vías de tratamiento con derivados del cannabis para su uso medicinal.

Consciente de eso, señaló que es necesario aprobar un tratamiento cannábico, dejando claro que debe primar la garantía de la protección de la salud pública y la seguridad del paciente. “La utilización de principios activos en su condición de medicamentos requiere de evidencia clínica y demostrar la calidad, seguridad y eficacia en los correspondientes ensayos clínicos”, mencionó.

Para ello, agregó, es indispensable una autorización de puesta en el mercado que permita prescribir indicaciones concretas, con una composición conocida y forma farmacéutica adecuada.


Te puede interesar: Promueven campaña #cannabisLEGAL en España


Expuesto el criterio, Aguilar en representación del gremio farmacéutico propuso, a la subcomisión para el Estudio del Cannabis Medicinal trabajar en el diseño y la realización de una prueba piloto acotada en el tiempo.

Detalló que la prueba se pudiera llevar a cabo con el marco legal vigente en el territorio español y previamente la Agencia Española de Medicamentos establecería los requisitos que se deberían cumplir para la ejecución. “Lógicamente habría que definir un protocolo de actuación con las condiciones en las que se podrían prescribir estos productos, dosis, perfil de pacientes y médico prescriptor, así como la situación clínica y las condiciones a cumplir por las farmacias”, explicó.

Por último, dejó claro que los resultados del programa determinarían si se puede admitir el uso medicinal de productos derivados del cannabis y en qué condiciones.

Sobre el Programa de cannabis medicinal de Francia

Es oportuno sacar a relucir el Programa Piloto de Cannabis Medicinal de Francia, el cual comenzó a mediados de 2021 y está dirigido a atender a 3,000 pacientes con dolores refractarios de origen neurológicos, algunas formas de epilepsia, dolor oncológico o con cuidados paliativos. Los beneficiarios reciben de manera gratuita consulta de médicos especializados y formulaciones a base de cannabinoides, a lo largo del tratamiento los especialistas evalúan las reacciones y avances de cada paciente participante.

Árticulos relacionados

Back to top button