Actualidad

Exportaciones de cannabis colombiano crecieron durante la pandemia

El año pasado las exportaciones de productos cannábicos alcanzaron los cinco millones de dólares, con una variación interanual del 1600%

Colombia ya es conocida como la meca del cannabis de Latinoamérica y es que el territorio neogranadino destaca por un clima privilegiado para el crecimiento de la planta y una ubicación estratégica desde donde se puede exportar hacia diferentes latitudes, además su marco legal es mucho más avanzado en comparación a otros de la región.

Eso le ha permitido a Colombia consolidar la industria, lo cual se refleja en sus ingresos. El año pasado las exportaciones de productos cannábicos alcanzaron los cinco millones de dólares, con una variación interanual del 1600%, según detalla la Asociación Colombiana de Industrias del Cannabis (Asocolcanna).


Te puede interesar: La marihuana colombiana ahora llega a México


Un repunte que ocurrió en plena pandemia, cuando muchos de los sectores productivo se contrajeron, mientras que el cannabis se catapultó y permitió a Colombia llevar varios productos cannábicos al extranjero. De acuerdo a Asocolcanna los rubros que sumaron más ingresos a Colombia fueron:

  1. Jugos y extractos naturales de cannabis, los cuales arrojaron 2,909,361 dólares en ganancias
  2. Productos de belleza, maquillaje y cuidado para la piel registró los 673,684 dólares.
  3. Polifenoles (sustancias químicas con compuestos antioxidantes) los cuales capitalizaron los 622,468 dólares.

Principales clientes

La mayor parte de esta mercancía se envió Estados Unidos, principal cliente que gastó 3,200,000 dólares, seguido de Reino Unido, Australia y Suiza, con 900,000, 700.000 y 800,000 dólares, respectivamente.

Expertos auguran que este ritmo creciente se mantenga este año, con una industria colombiana mucho más madura, además de una posible autorización para exportar flor seca y las posibilidades que su principal cliente, Estados Unidos legalice la marihuana en el ámbito federal y su industria requiera mayor materia prima.

Árticulos relacionados

Back to top button