Actualidad

Evaluaron el conocimiento de los médicos sobre cannabis medicinal y estos fueron los resultados 

Investigadores de la Universidad de Michigan evaluaron estudios previos y realizaron una encuesta anónima a 244 médicos para conocer su formación académica en torno al cannabis y la salud 

Hoy día es mucho más común la práctica del cannabis medicinal, en solo los Estados Unidos, unos 35 estados legalizaron la planta con fines médicos y numerosos pacientes se someten a tratamientos cannábicos para buscar mejoría frente a diversas enfermedades, que van desde dolencias corporales hasta cáncer.

Sin embargo, todavía el personal de salud no maneja a plenitud los conocimientos en la materia, lo cual es una limitante a la hora de asesorar a los pacientes y así lo refleja una reciente encuesta realizada por la Universidad de Michigan.

Un par de investigadores de la referida universidad consultó de forma anónima a 244 médicos en ejercicio en estados donde el cannabis medicinal y recreativo, es legal, tras sus respuestas, precisaron que la mayoría de los participantes dijo que poseía poco o ningún conocimiento formal sobre el cannabis o los cannabinoides individuales, y un 64% manifestó sentirse «algo incómodo o muy incómodo al integrar el cannabis en el tratamiento de sus pacientes».

Antecedentes

Otros estudios previos, que también sirvieron como antecedentes, mostraron resultados similares, tal y como la encuesta realizada el año pasado en Canadá, donde la mayoría de estudiantes de medicina coincidieron en que reciben poca formación en el área de cannabis medicinal; otra investigación de 2020 encontró que 70% de los universitarios de la facultad de medicina de la Universidad George Washington en Washington, DC. informó que «no recibió educación formal sobre cannabis medicinal».


Te puede interesar: Más del 60% de pacientes en Texas prefieren cannabis en lugar de otros fármacos


Ante los resultados de la encuesta a los 244 médicos y los antecedentes suscitados el año pasado, los autores del reciente estudio concluyeron: “Demostramos que los médicos de un sistema de salud afiliado a una universidad en un estado con cannabis medicinal y recreativo legal tienen generalmente bajos niveles de conocimiento fáctico sobre el tema … Nuestros resultados destacan el desajuste entre el conocimiento de los médicos y la política de cannabis medicinal. A pesar de las numerosas leyes vigentes sobre la marihuana, la formación y la educación en medicina no han preparado suficientemente a los médicos sobre los conocimientos relacionados con el cannabis”.

Desconocimiento con la dosificación

Detectaron que existe notorio desconocimiento en la dosificación, en ese sentido en el informe se lee: “La mayoría de los encuestados no estaban seguros de las dosis efectivas (en mg) de THC o CBD. … Esta falta de conocimiento ha contribuido a la incomodidad generalizada con la integración del cannabis en la práctica médica. Esta incomodidad probablemente empuja a los pacientes a recurrir a otras fuentes para obtener conocimientos relacionados con el cannabis, incluida la prensa popular, la investigación personal o el personal del dispensario que recibe poca o ninguna formación médica. Como tal, se necesita una formación más completa para que los médicos puedan cerrar la brecha entre la política de cannabis y la atención clínica«.

Todos los detalles del estudio denominado «Evaluación del conocimiento de los proveedores de atención médica sobre el cannabis medicinal» fueron reseñados en la revista Cannabis and Cannabinoid Research.

Árticulos relacionados

Back to top button