Actualidad

Evaluaron el comercio de productos cannábicos en la UE y estos fueron los resultados

El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA), presentó un informe en el cual recopiló datos sobre una amplia variedad de productos cannábicos, desde cremas para la piel hasta bebidas, comidas, cogollos o hachís, vendidos en diferentes establecimientos

Los productos cannábicos que se consiguen en el mercado legal de países perteneciente a la Unión Europea (UE) poseen en su mayoría bajas concentraciones de THC, según lo expone un reciente informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA), el cual recopila datos sobre una amplia variedad de productos cannábicos, desde cremas para la piel hasta bebidas, comidas, cogollos o hachís, vendidos en diferentes establecimientos.

El documento hace una reseña por algunos países europeos desde que comenzó el “boom del cannabis”, en tal sentido nombra a Suiza que en 2011 realizó un cambio en su normativa legal en la cual se permitió una concentración máxima de THC de 0,3% al 1%. “Una empresa comercializó una gran cantidad de producto de cannabis ‘bajo en THC’, regulado como un sustituto del tabaco con advertencias sanitarias y niveles impositivos”, destaca el informe.

Expansión del mercado

A la oferta del llamado cannabis light se sumaron Austria, Italia, Alemania, Bélgica, Francia y España, en principio su comercialización fue en tiendas especializadas, luego se ha expandido a otros comercios.

“Ahora se pueden encontrar productos de cannabis en puntos de venta al por menor, como tiendas naturistas, farmacias y cafés, pero también hay tiendas especialmente dedicadas que venden productos de cannabis con bajo contenido de THC. Algunas de estas están especializadas en la salud y el bienestar, mientras que otras están más estrechamente asociadas con el mercado del cannabis recreativo, y tienen más en común con los estancos, las tiendas de vapeo o los coffeeshops de cannabis holandés.”, subraye el informe.

El método de comercialización ha llegado a tal nivel que en países como Austria, Grecia y Luxemburgo es posible comprar este tipo de productos en máquinas expendedoras.


Te puede interesar: En Grecia instalan máquina dispensadora de cannabis 


Al evaluar de dónde proviene estos artículos, el documento destaca que en su mayoría son de Austria, Croacia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Montenegro, Marruecos, Holanda, Polonia, España, Suiza y Eslovenia, aunque el documento advierte que las declaraciones de origen no son siempre precisas, y en algunos casos, el etiquetado miente en su información de origen.

Al ahondar en tema de etiquetado recalca que “el THC no se mencionó en el 60% de las etiquetas, aunque una cuarta parte de las muestras puede haber dado como resultado un conductor que dio positivo después de tomar la dosis recomendada de aceite”.

Árticulos relacionados

Back to top button