Actualidad

Evalúan multiplicar los comercios de marihuana en Uruguay

Plantean que los extractos de la planta no solo sean comercializados en farmacias, sino también en otros establecimientos que operen al estilo de un growshop 

Uruguay, el primer país en legalizar el cannabis en un sentido amplio, cuenta con una normativa bastante flexible que permite adquirir la planta a través de farmacias, clubes privados y cultivos casero bajo autorización. Ahora el gobierno evalúa multiplicar los comercios y otorgar otras licencias para permitir que locales al estilo de un growshop también ofrezcan derivados cannábicos.

Aunque todavía no es un hecho, fue el propio secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Daniel Radío, quien habló con la prensa local sobre los planes que se tienen previsto en la nación sureña, en particular, Radío plantea flexibilizar registro y que la venta de marihuana no sea solo en farmacias. “Hoy la normativa exige el registro (…) en algunos casos hay que liberar la posibilidad de registro”, explicó.


Te puede interesar: Uruguay envía flores de cáñamo a Suiza


De concretarse el proyecto se multiplicarían los puntos de venta de marihuana en el país y por ende se facilitaría el acceso a la planta, aunque el alto funcionario está consciente que primero se debe aumentar la oferta existente. “Hoy no tenemos suficiente producción, no satisfacemos la demanda. Tenemos solo dos empresas que producen cannabis para uso no médico y están autorizadas a producir un tope de dos toneladas al año y entre ambas no llegan a una tonelada”, detalló Radío.

Balance a cinco años de la legalización

Dejó claro que con la legalización no se generó ningún caos social tal y como lo pensaban los sectores más conservadores. “A cinco años de aprobada la ley y tres de la comercialización en farmacias lo que enseña es que ninguno de los efectos perjudiciales que podían preocupar a la población y al sistema político se concretaron”.

En ese sentido recalcó que la cantidad de consumidores no aumentó por encima de la media mundial y el consumo entre adolescentes no aumentó.

Etiquetas
Back to top button
Close
Close