
Numerosos países que conforman la Unión Europea permiten el cannabis medicinal, sin embargo, no cuentan con una normativa uniforme, sino que cada uno tiene sus propias reglas que rigen en la materia, algunos más flexibles, otros muy rígidos.
Precisamente, con la intención de estandarizar la regulación existente, más de 40 eurodiputados se unieron para crear un grupo parlamentario encargado de promover los beneficios del cannabis medicinal y buscar unificar las normas en todo el territorio que conforma la UE.
Convergen diversas corrientes ideológicas
Se trata de un grupo mixto, constituido por parlamentarios socialistas y otros Verdes y Liberales, quienes defienden el uso del cannabis medicinal, por tal razón decidieron unirse para luchar por la misma labor, como parte de ese accionar, buscan introducir la perspectiva del marco de la UE para abordar el tema, en particular, sacan a relucir una resolución de 2019 adoptada por el Parlamento Europeo en la que se pedía a la Comisión Europea y a los diferentes países un marco legal definido para definir la marihuana en el ámbito médico.
Te puede interesar: Conforman una subcomisión en el Congreso de España para estudiar el cannabis con fines medicinales
“Esa resolución era muy importante y tenía un mensaje claro. Pero, para ser sinceros, nada ha cambiado realmente desde 2019 en lo que respecta a las definiciones, la armonización y un mejor acceso al cannabis medicinal”, manifestó el eurodiputado Agius Saliba a EFE. “Nuestro principal objetivo es representar a los pacientes y defender sus derechos. Queremos tener una representación más amplia y más contacto con las ONG que representan la voz de los pacientes, al tiempo que colaboramos con la industria en cuestiones de investigación y armonización legislativa”, recalcó.