Actualidad

Esto fue lo que dijeron en la tercera sesión de la Subcomisión de Estudios del Cannabis

En esta oportunidad intervinieron dos especialistas, una de ellas de Grecia y la otra de Estados Unidos

Como parte de la Agenda de la Subcomisión para el Estudio de Cannabis Medicinal en España, en marzo se llevó a cabo tanto la primera sesión, como la segunda sesión a cargo de un panel de expertos y a principios de abril efectuaron la tercera sesión.

En esta oportunidad, solo participaron dos especialistas, una de ellas Chryssoula Karanastasi, anestesióloga y miembro del Comité Médico Asesor en la Agencia de Medicamentos de Grecia, quien formó parte del equipo que realizó las recomendaciones para la regulación del cannabis medicinal en territorio griego.

En su intervención, hizo hincapié en la necesidad de diferenciar el uso médico del recreativo, en tal sentido expresó: “Los pacientes que lo usan lo hacen porque quieren curarse o al menos encontrarse mejor (…) Los pacientes no están buscando la manera legal de colocarse, sino que el cannabis es una necesidad que les alivia síntomas que de otra manera no tendrían remedio”.

En vista que puede tratarse de una necesidad, Chryssoula Karanastasi no dudó en afirmar que se requiere un marco legal controlado de acceso para los pacientes y en ese proceso legislativo, ve recomendable establecer una sola agencia reguladora. “Si queremos verdaderamente solucionar el problema del uso del cannabis terapéutico necesitamos una única organización reguladora. Solo cuando esto ha sido así han funcionado los tratamientos: en Holanda, Alemania, República Checa, hay una única agencia de control para todos los aspectos del cannabis terapéutico”, acotó.


Te puede interesar: Farmacéuticos proponen desarrollar un Programa de Cannabis Medicinal en España


La segunda comparecencia fue la de Magdalena Cerdá, directora del Departamento de Nueva York de Epidemiología sobre Opiáceos y Políticas Públicas, y profesora en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, en su participación sacó a relucir algunos estudios sobre los efectos colaterales de las regulaciones medicinales en su país de origen.

Al respecto, dejó claro que en los estados donde se ha legalizado el cannabis medicinal no se ha registrado un aumento en el consumo entre adolescentes, aclaró, que en el grupo de edad donde sí se ha visto un aumento, es en personas mayores de 26 años, aunque principalmente en aquellas regiones en las cuales no hay propiamente una regulación medicinal.

Por último, citó un estudio sobre el uso del cannabis medicinal y su relación con los accidentes de tránsito e indicó: “Hay indicios de que la cantidad de conductores involucrados en accidentes que estaban bajo los efectos del cannabis ha aumentado tras la legalización del cannabis medicinal. Sin embargo, no hemos encontrado que las muertes por accidente de tránsito hayan aumentado tras la legalización, e incluso, para algunos grupos de edad se ha encontrado que en los estados con regulación medicinal han disminuido las muertes de tráfico”.

Así se desarrolló la tercera jornada de la Subcomisión para el estudio del Cannabis Medicinal, quedan pendiente otros tres encuentros, donde más especialistas expondrán su punto de vista sobre el tema.

Árticulos relacionados

Back to top button