Actualidad

Este carnet avala el uso del cannabis medicinal en Argentina

Pacientes que apliquen a un tratamiento cannábico debe tramitar una tarjeta que avale el autocultivo y posesión de cannabis con fines medicinales

Desde finales de 2020 el gobierno de Argentina amplió el marco legal que contempla el cannabis medicinal y desde entonces se autorizó el autocultivo de hasta nueve plantas floradas y la posesión de un máximo de 40 gramos de cogollos o seis goteros de 30 mililitros de aceite de cannabis.

Más tarde se puso a disposición de los usuarios el Registro de Programa de Cannabis (Reprocann), un sistema en línea donde los interesados pueden inscribirse. Ahora bien, para que la persona tenga acceso a los tratamientos cannábicos deben solicitar una consulta con un médico que forme parte del programa, mediante una valoración al paciente, decidirá si es conveniente prescribirle cannabis.

Hay varias maneras de acceder al cannabis medicinal en Argentina

Para acceder al cannabis no necesariamente el paciente debe cultivar sus plantas, pues tiene la posibilidad de asignar a un responsable que lo haga en su nombre, también puede aplicar al aceite de cannabis que suministra el Estado y lo más reciente, recurrir a una ONG procannabis y es que hace poco estas organizaciones recibieron luz verde para la siembra y cosecha de hasta 150 plantas para atender a sus integrantes.


Te puede interesar: Plantean legalizar el autocultivo para consumo personal en Argentina


Una vez, el paciente aplique a un tratamiento cannábico, es necesario tener una tarjeta que avale el autocultivo y el consumo de cannabis del paciente, ese documento se debe solicitar ante Reprocann. Una vez se obtiene el carnet, el titular está autorizado para hacer uso del cannabis sin temor a ser arrestado, aunque no está exento de alguna situación incómoda con efectivos policiales, puesto a que los funcionarios de seguridad todavía no han recibido la capacitación en la materia y algunos de ellos, por desconocimiento, pudieran arremeter con quien posea la planta de cannabis o sus derivados, una situación que se espera cambie a medida que el referido programa de salud transcurra y el colectivo esté más informado.

Así es la tarjeta de Cannabis Medicinal que otorgan en Argentina a los pacientes

Árticulos relacionados

Back to top button