
Texas es uno de los estados más reacios a la legalización de la marihuana, de hecho, ha tenido sus controversias por el cáñamo fumable, sin embargo, no todas sus ciudades criminalizan la posesión de pequeñas cantidades de cannabis, tal es el caso de Austin, la capital del estado, que aprobó la despenalización de la planta para su municipio mediante una votación popular realizada en la segunda semana de mayo.
Con la medida, se erradican las sanciones por posesión de marihuana, es decir no debe haber ni arrestos ni citaciones judiciales por portar pequeñas cantidades de la sustancia vegetal, tampoco por detentar parafernalia para el consumo; también quedan prohibidos los allanamientos policiales a propiedades privadas por sospecha de cultivo de cannabis, al menos que cuenten con una orden judicial.
A tal efecto, la municipalidad asumirá importantes cambios con el consentimiento de los electores, quienes aprobaron la normativa que ya se había planteado en 2021 en las elecciones de noviembre, pero en ese momento, no alcanzó el número de firmas necesarias en el plazo indicado. Este año, volvió la propuesta recabaron las rubricas y en los comicios obtuvo 85% de respaldo.
Te puede interesar: Preguntaron a residentes de Texas si están de acuerdo con legalización del cannabis y estos fueron los resultados
Austin tomó la iniciativa que otras ciudades de Texas pueden seguir, tal y como ocurre en Denton, donde ya los activistas recaudaron firmas para solicitar se incluya la propuesta en unas venideras elecciones, mientras que Killeen, Harker Heights y San Marcos planean hacer lo mismo.