
Un juez de Mar del Plata, ciudad argentina ubicada en la provincia de Buenos Aires, respalda a los usuarios de cannabis y prohíbe las detenciones por posesión de pequeñas cantidades de la sustancia, así lo determinó la autoridad judicial tras la solicitud de un habeas corpus que presentó el ciudadano Gabriel Díaz, en representación de la Asociación Marplatense de Cannabicultores.
Inicialmente, la presentación de Díaz fue admitida por el juez Juan Tapia, posteriormente, la Cámara de Apelaciones marplatense revocó el fallo y, ahora, el juzgado de Casación dio lugar al habeas corpus colectivo.
A tal efecto, ordenó a los diversos cuerpos de seguridad que actúan en Mar del Plata no llevar a cabo detenciones cuando la cantidad requisada de cannabis sea “inequívocamente para exclusivo consumo personal”.
Amparo a los usuarios de cannabis
Con la medida, se ampara a los usuarios y se descongestiona los procedimientos policiales, pues de acuerdo a datos oficiales del Ministerio Público Fiscal de la Provincia, durante 2015 y 2018, entre un cuarto y un tercio de las causas iniciadas por delitos de droga refiere a casos de tenencia para consumo.
Te puede interesar: En Argentina mayoría de quienes recurren al cannabis buscan efectos recreativos
Por su parte, uno de los jueces del tribunal de Casación, Ricardo Maidana detalló que de 109 procedimientos de la policía distrital, se incautaron 0,4kg de marihuana, lo que en promedio se traduce en 3,66 gramos de marihuana por procedimiento.
De esta manera, la jurisdicción sigue la tendencia de otros países que optan por despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de cannabis, alegando que en lugar de perseguir al usuario, se debe ir tras el narcotráfico.