
Las políticas prohibitivas contra el cannabis en España no han logrado frenar el consumo, el cual se mantiene estable en los últimos años, así lo refleja la más reciente Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES) publicada en diciembre.
El informe reveló que uno de cada 34 españoles consume cannabis a diario, mientras lo que representa un 2.9% más en comparación al registro de hace dos años, el ligero repunte ocurrió durante la pandemia de Covid-19, cuando más personas en medio de la ansiedad por el confinamiento o el temor a infectarse, se interesaron en recurrir a la marihuana.
A través de la consulta pública se pudo conocer que un 37.5% de los encuestados (todos entre 15 y 65 años) han probado el cannabis alguna vez en su vida, mientras un 10.5% dijo que lo consumió en este último año y un 8% en el mes pasado (noviembre 2020).
Mayoría de acuerdo con la legalización
Además del consumo, la encuesta también precisó el nivel de apoyo a la planta por parte de la ciudadanía , en ese particular, reveló que la mayoría de la población está a favor de regular el cannabis para permitir su consumo y venta.
Te puede interesar: En España lanzan una encuesta online para conocer precio de la marihuana
En ese orden de ideas, salen a relucir los resultados publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en abril pasado, cuando informaron que nueve de cada diez encuestados (90,1%) están a favor de una regulación sobre el cannabis medicinal que permita a los pacientes el acceso a la sustancia, mientras que prácticamente la mitad de los encuestados (49.7$) se mostró a favor del uso recreativo frente a un 40.9 que todavía se oponen a esta última opción.