Actualidad

Entra en vigencia la despenalización de marihuana en Virginia

Personas que sean sorprendidas con hasta una onza de cannabis ya no irán a prisión, tampoco tendrán antecedentes criminales

A partir de este lunes primero de junio, la posesión de pequeñas cantidades de marihuana ya no implicará una grave sanción en el estado de Virginia, EEUU, y es que entra en vigencia una disposición legal de descriminalización que firmó el gobernador 

Con la medida se reducen las sanciones por posesión personal de hasta una onza de marihuana al equivalente a una falta, punible con una multa máxima de 25 dólares, sin arresto y sin registrar antecedentes penales para esa persona.

Mayor tolerabilidad

Antes de esta descriminalización, es tipo de hechos se sancionaba hasta con 30 días en prisión y la persona quedaba con un registro criminal de por vida, pero esto ya no será así, pues las autoridades consideran que la situación no es tan grave.

Se estima que unas 15,000 personas han sido detenidas en Virginia durante el periodo de un año (2018-2019) por llevar encima menos de una onza de cannabis.


Te puede interesar: En Texas y Virginia quieren relajar normas sobre el CBD


“Este es un paso importante para mitigar las disparidades raciales en el sistema de justicia penal. Si bien los arrestos por marihuana en todo el país han disminuido, las aprehensiones en Virginia han aumentado. Este proyecto de ley no eliminará las disparidades raciales que rodean a la marihuana, pero evitará que los delincuentes de bajo nivel reciban tiempo en la cárcel por posesión mientras avanzamos hacia la legalización en los próximos años con un marco que aborde tanto la seguridad pública como la equidad en un mercado emergente«, relató Charniele Herring, delegada del plan de descriminalización.

El gobernador no solo despenaliza la posesión de marihuana, también da un apoyo a pacientes que requieren tratamientos cannábicos, pues firmó la Ley 1015 del Senado, la cual establece que ninguna persona puede ser arrestada, procesada o se le puede denegar derecho o privilegio alguno por participar en el programa de cannabis medicinal del estado que se espera esté operativos a mediados de año.

Etiquetas
Back to top button
Close
Close