
Ucrania no solo es noticia por su conflicto bélico contra Rusia, también lo es por evaluar la posibilidad de legalizar el cannabis con fines medicinales y es que el ministro de Salud de ese país, Viktor Liashko, anunció mediante una publicación de Facebook del pasado 7 de junio que el gobierno presentó un proyecto de ley que contempla los tratamientos cannábicos.
En particular, la iniciativa contó con el visto bueno del Gabinete de Ministros y ahora, el proyecto se dirige al Parlamento ucraniano, todo esto mientras el país se encuentra sumergido en una guerra, lo que a su vez demuestra la prioridad que tiene el cannabis medicinal en la actualidad.
Te puede interesar: Este café en Ucrania ofrece un menú a base de cáñamo
“Entendemos las consecuencias negativas de la guerra en el campo de la salud mental”, escribió Liashko. “Entendemos la cantidad de personas que requerirán tratamiento médico en el último suspiro”, agregó.
Proponen una regulación diferente para el cannabis
En su intervención digital, el titular de salud consideró que a la marihuana no se le debe aplicar la misma regulación que a otras sustancias consideradas drogas, al respectó indicó que el cannabis medicinal es rico en CBD, un cannabinoide con potencial terapéutico y sin efecto psicoactivo, por lo que a su juicio, no debe estar prohibido.
Si se llegare a aprobar la propuesta de ley, entonces surgiría una regulación para controlar el cultivo, producción y venta de productos de cannabis medicinal, así como las autorizaciones y licencias para el cultivo y la investigación científica. También proporcionaría un sistema de seguimiento de cannabis medicinal para obtener información sobre todas las etapas de circulación de los derivados de la planta.