Actualidad

En la UE piden excluir el cannabis de la lista de drogas peligrosas

La propuesta fue dirigida a la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas de la cual forman parte 13 estados, los cuales deben analizar la petición y emitir sus votos correspondientes

La Comisión Europea planteó a la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas excluir al cannabis de la lista de las drogas más peligrosas. La petición surge ante el auge que en la actualidad toma el cannabis con fines medicinales y terapéuticos.

En la propuesta se aboga por solicitar un nuevo informe a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar si es conveniente o no el dejar de considerar fiscalizable el cannabidiol (CBD), sustancia no psicoactiva presente en la marihuana y a su vez, un componente utilizado en algunos fármacos, tinturas y extractos.

Los votantes 

La Comisión se dirige expresamente a los trece estados miembros con derecho a voto -entre ellos España- en la 63 Sesión de la Comisión de Estupefacientes, donde se prevé analizar las propuestas del Comité de Expertos de la OMS en Farmacodependencia, que el año pasado, en su primer estudio dedicado al cannabis desde su fundación en 1949, planteó retirar esa planta de la Lista IV.

Esa propuesta de la Comisión debe ser refrendada por el Consejo de la Unión Europea, que tiene previsto abordar el asunto a partir de este lunes para tomar una decisión sobre la postura definitiva de la UE tras haber sido estudiado el planteamiento por el Comité de Representantes Permanentes (Coreper).


Te puede interesar: Esto fue lo que se habló en el “Cannabis Europa”


Ahora bien, la UE sólo tiene la condición de observador en la Comisión de Estupefacientes, sin derecho a voto, la Comisión ha hecho una propuesta dirigida a sus trece estados miembros que sí lo disfrutan para que fijen la posición comunitaria en la reunión que se desarrollará en Viena entre el 2 y el 6 de marzo, ya que advierte de que los cambios en las listas de la Convención «tienen repercusiones directas» para todo el ámbito de la región europea.

Etiquetas
Back to top button
Close
Close