Actualidad

En España prolifera la marihuana con alto THC

Durante los años 70 la marihuana de venta callejera tenía un 5% de THC. En la actualidad, dos tercios de la marihuana que se vende tienen entre el cinco y el 15%, y la marihuana fuerte, con más del 15 por ciento de THC, ocupa ya un 36% de cuota de mercado

Un tercio de la marihuana que cultivan en España es cinco veces más potente en comparación a la que abundaba hace una década en la región. Esta característica que se presenta en los últimos años no es por alguna causa natural, sino por el hombre que desde laboratorios clandestinos se interesa en cultivar plantas con hasta 30% de THC, el principal responsable de los efectos psicoactivos. 

Para entrar en contexto, el cannabis en su estado salvaje presenta un 5% de concentración de THC. Con menos del 4% se considera cáñamo.

Ahora bien, durante los años 70 la marihuana de venta callejera tenía un 5% de THC. En la actualidad, dos tercios de la marihuana que se vende tienen entre el cinco y el 15%, y la marihuana fuerte, con más del 15 por ciento de THC, ocupa ya un 36% de cuota de mercado, según las estadísticas anuales del Instituto Nacional de Toxicología (INT) de España.

Datos surgen de operativos policiales y/o judiciales

Los datos que aporta el INT surgen de los distintos operativos en los cuales las autoridades española han desmantelado laboratorios clandestino e incautado cannabis que posteriormente es analizado. De esta manera, se conoció que en 2017 el 34,5% de la marihuana interceptada en operaciones policiales judicializadas pertenece al rango del 15 al 25 % de THC. Hace diez años, esa marihuana especialmente potente existía, pero solo en un margen del mercado del 18%. Ahora, en 2019 el sector de mercado de esa marihuana más tóxica es el 39%.


Te puede interesar:Marihuana Europea es más potente 


 

Anteriormente tres especies muy potentes reinaban en el mercado ilegal, según fuentes policiales: Blueberry, Black Widow y Northern Ligth. Tres especies que comienzan a ser desplazadas por otras tales como, Cookie Kush, Tansi Choco López y Gelatto.

Esto debido a que los plantadores las prefieren por su alta concentración de THC (de 19 a 28%) y su peso mayor por cada metro cuadrado, lo cual las hace mucho más comercial por su potencia y rentable por su peso.

Etiquetas
Back to top button
Close
Close