
La compra y venta de semillas de cannabis ya es legal en Argentina desde el pasado 5 de julio cuando fue publicada en Gaceta Oficial una resolución promulgada por el Instituto Nacional de Semillas que habilitó este proceso, completamente novedoso para el país sureño.
Hasta ahora, hay cuatro variedades de semillas registradas, las cuales están disponible para la venta y pueden ser compradas por cualquier persona, pues no se necesita ningún tipo de requisito previo o registro alguno, aunque a efectos de la ley, quienes deberían adquirir estas semillas son pacientes o cuidadores que tengan potestad para el autocultivo con fines terapéuticos, es decir, quienes estén inscriptos en el Registro Nacional denominado Reprocann y tengan aval para la siembra y manejo de la planta.
Estas personas tienen acceso a las semillas de cannabis, específicamente a las registradas por el Instituto Nacional de Semillas. Quienes realicen la compra, recibirán el producto acompañado de una serie de rótulos con información sobre su seguridad, trazabilidad y autenticidad.
Te puede interesar: Así consiguió esta argentina una autorización para cultivar cannabis
«El hecho que haya semillas de cannabis certificadas con trazabilidad de origen le da a la industria un valor agregado desde el inicio de la cadena. La semilla de cannabis argentina va a ser un modelo en el mundo”, manifestó a la prensa Gabriel Giménez, director Nacional del Instituto Nacional de Semillas.
Mayor aceptación al cannabis
Oportuno recordar que en el mes de mayo el presidente Alberto Fernández promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial, por medio de la cual se busca facilitar el acceso a los tratamientos cannábicos y se autoriza a empresas privadas, cooperativas y pequeños productores puedan cultivar y producir cannabis con fines médicos e industriales.
Bajo ese marco legal, se ampara la resolución del pasado 5 de julio, por cierto, esa misma fecha la Corte Suprema de Argentina ratificó el control del Estado para el autocultivo de cannabis con fines medicinales, esto luego que un grupo de madres buscara impedir cualquier intervención estatal sobre tratamientos con cannabis medicinal para sus hijos.