Actualidad

Empresarios argentinos quieren participar en producción de cannabis

La Cámara Argentinda del Cannabis firmó un convenio en el municipio de San Pedro para instalar el primer parque industrial para el procesamiento de cáñamo en tierras sureñas

Mientras las autoridades evalúan una nueva reglamentación de la Ley 27.350 para ampliar el uso del cannabis medicinal, permitir el autocultivo, la venta de aceites en farmacia y la producción estatal, los directivos de la Cámara Argentina del Cannabis (ArgenCann) dan un paso firme en aras de consolidar la industria.

A mediados de agosto los representantes de ArgenCann firmaron un convenio en el municipio de San Pedro para instalar el primer parque industrial en tierras sureñas, dedicado exclusivamente a la producción, industrialización e investigación del cultivo de cáñamo, una planta pariente del cannabis con la particularidad que sus concentraciones de THC son tan bajas que no posee psicoactividad.

“Es necesario plantear un debate serio respecto a la producción de cannabis local. Entendemos como un muy buen avance la nueva regulación del ministerio de Salud de la Nación, que esperamos saldrá en las próximas semanas, y en este marco aguardamos que el sector privado también sea parte. No sería lógico que el Estado tome el rol productor para abastecer el mercado, cuando en realidad tiene temas mucho más urgentes que atender en la pospandemia. Con este objetivo se formó la ArgenCann, para acercar una agenda de trabajo al Gobierno pensando en el sector como motor económico, que puede desarrollarse en diversas provincias, que puede generar empleo y hasta exportar a valores de mercado muy tentadores en la generación de divisas”, relató Pablo Fazio, presidente de ArgenCann.

Colombia una referencia de la industria cannábica

Fazio habló del modelo implementado en Colombia, donde gobierno y empresarios establecen acuerdos en pro de la industria que hoy día es la de mayor referencia en Latinoamérica. Al respecto citó un estudio de la Asociación Colombiana de Industrias de Cannabis (Asocolcanna), el cual señala que una hectárea de cannabis genera alrededor de 16 empleos directos, una considerable cifra si se compara con otros sectores productivos, por ejemplo la vitivinicultura local requiere alrededor de 1,4 empleos por hectárea, mientras que la soja demanda un empleo cada 50 hectáreas.

Expuesto el modelo colombiano, Fazio ve que esa fórmula pudiera dar éxitos en Argentina y representar una alternativa económica para la nación, pues constituiría una fuente de empleos y un generador de recursos.


Te puede interesar: Diputada argentina exhibe planta de marihuana en parlamento


Siendo Argentina un país agroindustrial, es una oportunidad que no hay que dejarla pasar, por eso desde el sector privado no detenemos la marcha y esperamos pronto un despegue fenomenal de toda la cadena. No solo con la producción de aceites medicinal sino también con el desarrollo de tecnologías y otros usos para el cultivo que van desde la cosmética, pasando por la fabricación de plásticos, hasta la industria textil”, recalcó Fazio.

Etiquetas
Back to top button
Close
Close