Actualidad

El Tigre (Argentina) también aprueba el autocultivo

El Concejo Municipal de El Tigre aprobó un proyecto que establece la creación del Registro de Cultivadores Solidarios, Cannabicultores y Familias del Cannabis y sus derivados, con el objetivo de otorgar licencias "para la plantación, cultivo y producción del cannabis con fines medicinales y/o terapéutico"

Progresivamente las regiones argentinas comienzan a regular el uso de la marihuana en el ámbito medicinal, mediante ordenanzas que establecen sus propias normas y registros a nivel local de conformidad a la Ley 27.350. Entre los primeros figuran Villa Ciudad Parque en Córdoba, donde aprobaron el autocultivo, Río Negro también siguió los pasos, así como la ciudad de Santa Fe, ahora el Concejo Deliberante de El Tigre acaba de aprobar un proyecto que crea el Registro de Cultivadores Solidarios, Cannabicultores y Familias del Cannabis y sus derivados con el objetivo de otorgar licencias «para la plantación, cultivo y producción del cannabis con fines medicinales y/o terapéutico», según informó la agencia Telam.

Legisladores locales alegaron que la intención del registro es evitar la estigmatización y persecución de las personas que utilizan el cannabis para uso medicinal, mientras que con la ordenanza en general, se busca fomentar la investigación y la producción para desarrollar una industria.


Te puede interesar: Presentan propuesta para legalizar autocultivo de marihuana en Perú


«El proyecto permitirá generar un registro de vecinos y vecinas que requieren productos con principios cannabinoides para poder producirlos y consumirlos en un marco legal y seguro, además de incentivar esta próspera industria en articulación con el sector privado, con la regulación correspondiente desde el Estado», precisaron los concejales Javier Parbst y Florencia Mosqueda, quienes promovieron la propuesta a través del partido Frente de Todos.

En ese sentido aclararon que todo el que tenga la receta médica y se anote en el registro no va a tener problema para cultivar en su casa, “no va a haber persecución», recalcaron.

¿Qué establece la ordenanza?

En particular, la ordenanza incorpora en el artículo 3 el cannabis y sus derivados al Sistema de Salud Pública del Municipio de Tigre para el tratamiento de síndromes, trastornos, enfermedades y patologías tales como epilepsias, enfermedades degenerativas, cáncer, náuseas y vómitos derivados de quimioterapia, VIH-Sida, autismo y Síndrome de West, también se utilizará para dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple, Parkinson, esquizofrenia, enfermedades poco frecuentes, tratamiento del dolor y estrés postraumático, entre otras.

Los responsables de prescribir su uso serán médicos profesionales, quienes además deberán hacer la evaluación integral de los efectos positivos y negativos del suministro a los y las pacientes.


Te puede interesar: Hay intenciones de ampliar el uso del cannabis medicinal en Argentina


El artículo 6 indica que el Municipio promoverá estudios e investigaciones relacionadas con el uso del cannabis y estimulará la producción pública de medicamentos a base de sus derivados.

La ordenanza, además, autoriza el cultivo personal del cannabis a «todos aquellos pacientes (o sus representantes legales, tutores/as o curadores/as) que cuenten con una orden médica para someterse a un tratamiento».

El proyecto recién aprobado, entrará en vigencia dentro de 60 días. Un registro similar de pacientes está disponible en el municipio de Hurlingham, en la localidad bonaerense de Laprida y en Bariloche.

Etiquetas
Back to top button
Close
Close