Actualidad

El exitoso camino de Tailandia por el cannabis medicinal

El país fue el primero del sudeste asiático en legalizar la planta con fines medicinales y hasta el momento se perfila como un referente en la región

Asia se ha mostrado un poco más conservador en torno al uso y comercialización del cannabis, aunque quienes se han atrevido, avanzan de manera firme y se convierten en una referencia en la región, tal y como ocurre con Tailandia, el cual fue el primer país del sudeste asiático en legalizar el cannabis medicinal a finales de 2018 y hoy, a menos de un año, evoluciona de manera avasallante en la materia.

Avances

En estos meses, han realizado distintos eventos y festivales cannábicos, los cuales han permitido desarrollar alianzas y estrategias para el sector. Además, las autoridades comenzaron a suministrar aceite de CBD a pacientes con cáncer e inauguraron un hospital especializado en cannabis medicinal.

También se han destinado considerables extensiones de tierra a la siembra de marihuana. Hasta el momento, el propio gobierno tailandés describe las obras como “la mayor instalación de cannabis medicinal a escala industrial en su continente”. Tan sólo en septiembre pasado, investigadores de la Universidad de Maejo, sembraron 12 mil plantas de cannabis en Chiang Mai, al norte del país.


Te puede interesar: Lumir Hanus y su visión sobre cannabis medicinal


Por su parte, el Ministro de Turismo, Pipat Ratchakitprakan se dispone a impulsar el turismo cannábico, pues quiere que a Tailandia lleguen turistas de otras latitudes para someterse a tratamientos y terapias cannábicas.

Plantean Autocultivo

Actualmente existe una iniciativa de ley que plantea el autocultivo de cannabis, pues la idea es que por cada casa hayan hasta seis plantas de marihuana que posteriormente serían vendidas a las autoridades, quienes las emplearían en la elaboración de aceite de cannabis.

Una propuesta beneficiosa tanto para las autoridades como para sus residentes en general, pues los cultivadores podrían reforzar la economía familiar.

Tenemos una gran confianza en que la marihuana estará entre los principales productos agrícolas para los hogares tailandeses. Estamos acelerando los cambios de ley, pero hay un proceso para eso”, comenta el recién nombrado ministro de salud, Anutin Charnvirakul.

Proyecciones

El objetivo es que, para febrero de 2020, la Organización Farmacéutica del Gobierno (GPO) coseche las plantas suficientes para fabricar un millón de botellas de aceite de cannabis, cada una con cinco mililitros.

Los avances han sido tal, que los investigadores de Maejo han desarrollado una cepa de marihuana llamada Issara”, la cual promete un porcentaje equivalente de 1:1, es decir una molécula de tetrahidrocannabinol (THC) y una de cannabidiol (CBD) en cada cepa.

Este tipo de cepa junto a otras, constituiría un nicho para la exportación, pues el cannabis podría resultar un cultivo más lucrativo para Tailandia que el arroz, la caña de azúcar, la tapioca, el caucho u otros productos relevantes para la economía agraria del país.

De acuerdo a Bloomberg el mercado legal de cannabis en Asia es relevante y se espera que para 2024, aumente sus ganancias a 8 mil 500 millones de dólares de prácticamente cero en la actualidad.

De esta forma, Tailandia tiene grandes probabilidades de convertirse en la capital del cannabis de la región.

Árticulos relacionados

Back to top button