Actualidad

El consumo en Europa revela más cannabis y menos cocaína durante el confinamiento

Representantes del Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías estudiaron el mercado y encontraron cambio en los patrones de consumo

La cuarentena impuesta por la pandemia del COVID-19 provocó un cambio en el consumo de psicotrópico en Europa y es que aumentó el consumo de cannabis y disminuyó el de otras sustancias como la cocaína, según reporta el Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías (EMCDDA, en sus siglas en inglés) en su último informe, presentado recientemente en Lisboa, Portugal. 
La agencia considera que ese cambio en el patrón de consumo se debe a la reinvención de los traficantes, quienes se ajustaron al mundo digital y hoy día muchos ofrecen servicio de entrega en aceras y domicilios. 
Si bien, el informe se centra en evaluar las tendencias del consumo hasta finales de 2019, sus autores realizaron algunos estudios rápidos sobre las novedades durante los meses de primavera, cuando se impusieron medidas de confinamiento en buena parte de Europa para frenar la propagación de coronavirus. 

Más interés en la marihuana

En ese estudio, registraron «un menor interés en el consumo de sustancias habituales en contextos sociales (por ejemplo, MDMA, más conocida como éxtasis, cocaína), pero un aparente mayor consumo de otras sustancias en ciertos grupos (por ejemplo, cannabis), también evidenció una mayor demanda en drogas lícitas como el alcohol. 
Ante los indicadores, los representantes de EMCDDA consideran que la pandemia «ha contribuido a exaltar la transformación del mercado de drogas», debido a las restricciones de movilidad y lo complicado de vender la sustancia en la calle, muchos migraron a espacios digitales, creando las darknet, donde los internautas en medio de la clandestinidad, realizan pedidos con orden de entrega incluido en determinados lugares.


Te puede interesar: En España prolifera la marihuana con alto THC


El informe remarca la necesidad de estudiar la situación en los próximos meses para saber si se trata de cambios permanentes o es meramente una temporalidad por los factores actuales. 

Etiquetas
Back to top button