
El consumo de marihuana ha disminuido considerablemente entre adolescente de los Estados Unidos durante 2021, según reflejó la encuesta anual de Monitoring The Future (MTF), la cual se realiza desde 1975 con fondos federales y este año notó una caída en el uso por parte de los grupos más jóvenes.
Para llegar a esa conclusión, los autores de la encuesta recopilaron las respuestas de los adolescentes que cursan estudios de secundaria, en particular, estudiantes de octavo grado (13-14 años), décimo grado (15-16 años) y duodécimo grado (17-18 años), en total, encuestaron a 32,260 jóvenes pertenecientes a 319 escuelas, quienes respondieron un formulario en el lapso comprendido entre febrero y junio pasado.
Tras evaluar las respuestas, vieron una disminución que en comparación a años anteriores ha sido significativa, al respecto detallaron que el 7,1% de los estudiantes de octavo grado informó haber usado marihuana en el último año, en comparación con 11,4% de 2020, mientras los estudiantes de décimo grado dijo haber consumido en el último año el 17,3%, diez puntos porcentuales menos que el año pasado, cuando se ubicó en 28,0% y los de duodécimo grado fueron un 30,5% los que afirmaron haber usado cannabis el último año y en 2020 fue de 35,2%.
Te puede interesar: Conoce los resultados de la encuesta Monitoring The Futre de 2020
“Nunca habíamos visto una disminución tan dramática en el uso de drogas entre los adolescentes en solo un período de un año. Estos datos no tienen precedentes y destacan una consecuencia potencial inesperada de la pandemia COVID-19, que provocó cambios sísmicos en la vida cotidiana de los adolescentes”, manifestó la directora del NIDA, Nora Volkow.
Los resultados son satisfactorios en el plano social, pues si bien, mientras más regiones legalizan el cannabis, los menores de edad se han desinteresado en el uso de la planta, lo cual es favorable debido a que se ha dejado claro que la marihuana no es para adolescentes, puesto que su cerebro está en desarrollo y puede resultar afectado.
El hallazgo también desmonta la tesis de algunos conservadores, quienes han alegado que la legalización del cannabis propicia el consumo entre los más jóvenes.