Actualidad

El cannabis medicinal queda fuera de discusión en la UE por este año

La organización no tiene intención a corto plazo de discutir las actuales barreras normativas para el uso de la planta en el ámbito de la salud,

Aunque para la Unión Europea (UE) el cannabis con fines medicinales es un tema importante, por el momento la organización no tiene intención a corto plazo de discutir las actuales barreras normativas para el uso de la planta en el ámbito de la salud, según han confirmado la presidencia del Consejo de la UE y la Comisión Europea.

Cabía la posibilidad de que la UE abordara el tema antes del comienzo de la presidencia germana del bloque, debido a que en la actualidad, Alemania es el mercado del viejo continente más desarrollado para los derivados del cannabis con fines terapéuticos.

De acuerdo a los expertos, el modelo alemán está considerado un referente normativo de calidad en toda la UE, y un futuro modelo a seguir respecto a la eliminación de los obstáculos legales a la libre circulación de productos de cannabis medicinal en toda Europa.

Sin embargo, una fuente diplomática aseguró que aunque el cannabis con fines médicos constituye un tema importante, por el momento no está previsto acelerar el trabajo en ese expediente concreto durante la presidencia semestral alemana del Consejo de la UE, que acaba a fines del venidero mes de diciembre.


Te puede interesar: ¡Histórico! Parlamento de la UE permite producción de cáñamo con mayor concentración de THC


Pudo ser una oportunidad, pues en febrero de 2019, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que pedía a la Comisión Europea y a las autoridades nacionales de la UE que proporcionaran una definición jurídica del cannabis medicinal y todavía no se ha concretado. Quedará esperar el próximo período para ver si se incorpora en la agenda diplomática.

La República Checa, Italia, Malta, los Países Bajos y el Reino Unido (antes del brexit) son algunos de los Estados miembros que han establecido un plan de acceso específico a los preparados de cannabis para el tratamiento de una amplia gama de patologías.

Back to top button