Actualidad

El cannabis medicinal ingresa a las escuelas estadounidenses

*En total 37 estados del país han legalizado la planta con fines medicinales, muchos de ellos han regulado su uso para permitir el acceso en los centros educativos

Estados que permiten la marihuana con fines medicinales, se han preocupado por regular su uso en las instituciones escolares, esto con el fin que estudiantes puedan cumplir sus tratamientos para mejorar su calidad de vida sin tener que dejar sus estudios, como en Florida que hace un par de años permitieron sus ingresos a las escuelas. Ahora, Dakota del Sur, donde sus residentes aprobaron el cannabis medicinal en las elecciones generales de noviembre pasado, comienzan a desarrollar su reglamento.

Recientemente, los Estándares de la Junta de Educación estatal adoptaron reglas para administrar cannabis medicinal en las escuelas primarias, intermedias y secundarias públicas y privadas. En particular, elaboraron un documento de nueve páginas, donde se establecen las formas permitidas de consumir la planta y los requisitos de notificación; también las responsabilidades y derechos de los estudiantes, cuidadores, voluntarios y personal escolar en relación con el manejo de cannabis medicinal en los estudiantes.


Te puede interesar: Legalizaron el cannabis en Nueva York y esto es lo que se permite


Al hablar del reglamento, las autoridades escolares fueron claras al manifestar que dado lo reciente de la ley, las reglas pueden sufrir algunos ajustes a medida que se implementen. «Al igual que cualquier otra regla que establezcamos, a veces nos perdemos cosas o tenemos que ajustarlas. Yo diría que tenemos la capacidad de hacer eso”, manifestó Jacqueline Sly, presidenta de Estándares de la Junta de Educación de Dakota del Sur. «También diría que tenemos que darle una sacudida justa y solucionar los problemas, porque algo de eso se puede solucionar a nivel local», agregó.

Colorado aprobó una ley

Colorado es otro estado donde también se toma en cuenta el uso de cannabis en las escuelas, al punto de aprobar leyes en torno a esa materia. Hace unos días, el gobernador Jared Polis, firmó una ley, la cual establece que las juntas escolares de colegios e instituciones almacenen medicamentos a base de cannabis, en los casos que cursen estudios niños con enfermedades severas y que estén sometidos a un tratamiento cannábico.

Una disposición polémica para algunos, pero necesaria según los promotores de la ley que buscan garantizar el acceso seguro a la planta. Es de recordar que Colorado en 2016 aprobó la «Ley Jack» (en alusión al niño en que se inspiró) que autorizaba el uso de aceites, aerosoles o cápsulas a base de cannabis en los centros escolares para niños enfermos que tuvieran una receta, pero otorgaba a los directores de los centros la potestad para impedir que los fármacos cannábicos fueran usados en el centro.

“Me complace firmar este proyecto de ley, que finalmente tratará el cannabis de la misma manera que otros medicamentos recetados”, expresó el gobernador.

Árticulos relacionados

Back to top button