Actualidad

El cáñamo también podría estar dentro de la dinámica económica de Colombia

Dos estudiantes universitarios elaboraron un proyecto de ley que plantea la legalización del cáñamo con fines industriales. La propuesta ya está en el Congreso

Colombia le ha sacado provecho al cannabis, en 2016 aprobó una ley que contempla el uso de la planta con fines industriales y medicinales, hoy día discute un proyecto para legalizar la marihuana con fines recreativos y ahora nace una nueva propuesta que consiste en permitir el cannabis no psicoactivo (cáñamo) en la dinámica económica del país.

La iniciativa surge por dos estudiantes, sus nombres, Nicolás Ordúz y Daniel Villate, el primero de la facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional y el segundo de la facultad de Economía de la Universidad de Los Andes, quienes elaboraron un proyecto de ley, el cual ya fue radicado en el Congreso con la ayuda del representante a la Cámara, Carlos Eduardo Acosta.

¿En qué consiste la propuesta?

Básicamente la propuesta establece que en Colombia se regule el cultivo, la transformación, la producción y demás actividades relacionadas al uso industrial del cáñamo, una cepa del cannabis con concentraciones de THC inferior al 1%, por lo tanto, no es psicoactiva.

Para ello-agrega-  se haría una distinción entre el cannabis psicoactivo y el no psicoactivo, se establecerían diferentes exigencias, así como los usos que se le dan a cada cual.


Te puede interesar: Colombia legalizó el cannabis medicinal hace cuatro años y esto es lo que ha pasado


De esta forma, Ordúz y Villate, considera que se daría paso a una nueva industria que dinamizaría la economía del país, pues explican que de la materia prima obtenida a partir de esta planta se pueden elaborar más de 1,000 productos, entre ellos, telas, fibras, biopolímeros, bioplásticos, papel, ladrillos y mucho más.

El proyecto se encuentra a la espera de que le sea asignado un ponente, aunque existe la posibilidad de que se una a otro similar que se adelanta en el Congreso, por lo que al final saldría un solo proyecto con mayor fuerza en su debate.

Etiquetas
Back to top button