Actualidad

El cáñamo aparece en momentos importantes de la historia

En esta nota hacemos un repaso por hechos trascendentales de la historia donde figura el cáñamo como un gran aliado

El cáñamo, una planta pariente de la marihuana que se diferencia por poseer niveles mínimos de THC ha estado presente y con distintas utilidades en momentos importantes de nuestra historia, si no lo crees, solo es cuestión de hacer un repaso.

Existen registros de que el cáñamo tiene su origen hace 10.000 años de antigüedad. Los primeros en cultivarlo fueron los chinos, quienes lo emplearon con fines medicinales, uno de sus principales usos era como un potente antibiótico natural con el que podían tratar algunos tipos de infecciones e incluso disolver los coágulos de sangre.

Aparición del cáñamo en el mundo

En el imperio romano también tenía su uso medicinal, de hecho, Dioscórides –médico personal del emperador Nerón– quien fue el farmacólogo más famoso de la antigüedad, fue quien se encargó de ponerle el nombre con el que hoy por hoy se conoce la planta en Latinoamérica. Dioscórides escribió un libro titulado «Materia Médica» en donde compiló más de seiscientas plantas medicinales, entre las que incluyó el cáñamo.

Siglos después el médico árabe Avicena también lo incluyó en su conocido «Canon de la medicina», que fue durante años uno de los libros de texto más utilizados en las universidades europeas.


Te puede interesar: Estos son los países con mayor producción de cáñamo en Europa


En la excursión de Cristóbal Colón al nuevo mundo, el cáñamo figuró y es que en los barcos del primer viaje colombino había, al menos, 80 toneladas de cáñamo procesado en redes, cuerdas, velas y hasta alimentos, pues utilizaron las semillas como ingredientes de comida, una decisión muy acertada debido a su alto contenido nutritivo.

Por su parte, los griegos lo usaban para fabricar textiles, ropas y puentes. Entre los siglos seis y quince desempeñó un papel crucial en la navegación, ya que todos los barcos eran aparejados con cuerdas y velas de cáñamo.

En el siglo XIII adquirió un nuevo desempeño, la producción del papel. Fueron impresas en papel confeccionado con esta planta la Biblia de Gutenberg (1455) y la Declaración de la Independencia de Estados Unidos (1776), entre otras.

Todas estas utilidades sustentaron un tratado francés del siglo XIX, en el cual se refieren al cáñamo como la planta más útil de la historia de la humanidad.

Cáñamo multiuso

El tiempo transcurrió, la sociedad evolucionó y el cáñamo prevalece como una de las plantas con mayor uso, hoy día se utiliza en textiles y cuerdas, también en cosmética y comestible e incluso en construcciones de estructuras solidad, motos, automóviles y hasta aviones, asombrosos ¿verdad?

 

Back to top button