Actualidad

Echa un vistazo al mercado del cannabis en Latinoamérica

En 2019 autoridades de Latinoamérica cambiaron la manera de ver la marihuana y realizaron ajustes en sus políticas para regular el uso de la planta, aquí te damos un repaso por la normativa vigente en los principales países de la región

Latinoamérica ha tomado el tema de la marihuana muy en serio durante el recién culminado 2019. Varios países de la región han regulado sobre la materia, e incluso en el pasado año Ecuador aprobó la legalización de la planta con fines medicinales, mientras Brasil autorizó la venta y producción de fármacos cannábico.

No obstante, todavía hay mucho por recorrer, ya que apenas se comienza a legislar en la materia y de momento, el sector aún no tiene las normas claras

Al dar un vistazo por el panorama latinoamericano sale a relucir que Brasil puede ser el mayor mercado cannábico de la región, sin embargo aún no cuenta con una ley específica; en cambio Colombia ha puesto más empeño en la legislación y hasta la fecha es la nación latinoamericana que ha atraído mayor inversión al punto que grandes trasnacionales operan en tierras neogranadinas.


Te puede interesar: Brasil legaliza producción y comercialización de medicamentos con cannabis


Entre tanto, Argentina, México y Perú tienen su propio marco legal, pero con ciertas limitantes, por ejemplo en Argentina el programa de salud está dirigido únicamente a pacientes con epilepsia refractaria y el autocultivo no está permitido, en el caso de Perú existe la ley, pero aún no hay acceso a los medicamentos; mientras que México postergó su reglamentación para este año.

En el caso de Paraguay las autoridades comenzaron a otorgar licencias a empresas que cumplan ciertos requisitos para la producción e industrialización controlada de cannabis medicinal, mientras que el autocultivo de esa planta quedó despenalizado.

Chile se convirtió en uno de los primeros paises de la región que autorizó el cultivo de cannabis a gran escala y con alto contenido de THC. Sin embargo, muchos chilenos acceden a la planta a través del autocultivo.

Uruguay continúa a la vanguardia, pues si bien fue el primer país del mundo en legalizar la marihuana en todas sus formas mediante una ley a finales de 2014 y desde entonces se ajusta a un mercado hasta ahora poco estudiado. Actualmente, el país sureño registra 36.956 usuarios, 7.224 cultivadores caseros y 3.900 personas pertenecen a 125 clubes de cannabis donde se permite el cultivo colectivo.

Expertos en la materia, estiman que el año 2020, la industria continúe en ascenso a la par de un marco legal mucho más definido.

Etiquetas
Back to top button
Close
Close