
En España los clubes de consumo están distribuidos en casi todo el territorio, aunque cada región regula sus operaciones según el criterio de las autoridades, por ejemplo, mientras en Cataluña estos locales están en jaque por una sentencia judicial, los vascos actualmente discuten el futuro de estas asociaciones y es que el Gobierno autonómico aprobó en 2016 una Ley de Adicciones que contempla este tipo club, pero quedó pendiente su regulación y eso es precisamente lo que se quiere abordar.
A tal efecto, cuarenta representantes de asociaciones de consumidores de cannabis vascas se reunieron a principios de noviembre para exponer las necesidades del colectivo de cara a una futura regulación, si bien, esa actividad debió producirse el año pasado, en ese momento se postergó debido a la pandemia y no fue sino hasta ahora cuando cumplieron el encuentro.
Te puede interesar: Evaluaron las políticas de seguridad y reducción de riesgos en los clubs cannábicos españoles
El evento fue organizado por la iniciativa de Eraikiz con el respaldo de la Universidad del País Vasco y el Instituto Vasco de Criminología. Los presentes expusieron las ideas y experiencias que han surgido durante años y que pueden incluirse en la futura norma sobre los clubs de cannabis. Para ello, presentarán un informe con un análisis de la situación de las asociaciones y una serie de recomendaciones, que será entregado a la dirección de Salud del Gobierno Vasco para que lo utilice en la regulación.
Queda pendiente determinar qué base jurídica se le dará a los clubs y qué aspectos se abordarán y cuáles quedarán fuera de la norma.