Actualidad

Despenalización del cannabis minimiza la disparidad racial en los EE. UU.

Revisaron las estadísticas del Informe Uniforme del Crimen del FBI desde 2000 hasta 2019 para evaluar la tasa de arresto por posesión de cannabis, antes y después de implementar leyes que despenalizan la planta. Conoce los resultados en esta nota

Las leyes de despenalización del cannabis reducen, pero no eliminan, la disparidad racial en los arrestos por cannabis en los Estados Unidos, así concluye un análisis de datos estadísticos de investigadores de la Universidad de California en San Diego y publicado en la revista académica Social Science & Medicine.

En particular, los autores revisaron las estadísticas del Informe Uniforme del Crimen del FBI desde 2000 hasta 2019, mediante ese documento, captaron datos de 37 estados del país, incluidos 11 estados que aprobaron las leyes de despenalización de la marihuana durante ese período de tiempo, a la par, calcularon las tasas de arresto por posesión de cannabis por separado para las personas blancas y negras.

Disminuyeron los arrestos

«La despenalización del cannabis se asoció con tasas de arresto por posesión de marihuana sustancialmente más bajas entre adultos y jóvenes y entre negros y blancos«, escribieron los investigadores en su conclusión. «Redujo la disparidad racial entre negros y blancos entre los adultos, pero no entre los jóvenes», recalcaron.


Te puede interesar: Illinois busca combatir la violencia con parte de los ingresos recaudados por la venta de cannabis


Especificaron que en los 11 estados que habían promulgado medidas de despenalización del cannabis observaron una reducción del 70% en el total de arrestos por cannabis de adultos después de que entrara en vigencia este tipo de ley, así como una disminución del 40% en los arrestos por cannabis entre los jóvenes.

Todavía hay desigualdad racial en arrestos por marihuana

Al referirse a los 37 estados evaluados, los autores generalizaron que los adultos negros tenían en promedio cuatro veces más probabilidades que los adultos blancos de ser arrestados por un delito de cannabis, mientras que los jóvenes negros tenían 1.8 veces más probabilidades de enfrentar un arresto por cannabis que sus pares blancos.

Con base a esos indicadores, notaron que la disparidad racial en los arrestos de adultos blancos y negros se minimizó significativamente, pues cayó en un 17% después de la despenalización del cannabis. Sin embargo, los datos no mostraron una reducción significativa en cuanto a jóvenes menores de 18 años.

Recomendaron la despenalización del cannabis

«La despenalización del cannabis parecía ser particularmente beneficiosa para los negros, que eran los que más sufrían las consecuencias adversas de las sanciones penales», escribieron los investigadores en su informe. «En conjunto, recomendamos que los legisladores y los investigadores de salud pública reconsideren la despenalización del cannabis como una opción de la liberalización del cannabis, particularmente en los estados con respecto a las consecuencias no deseadas y los costos de implementación de la legalización del cannabis medicinal y recreativo».

Árticulos relacionados

Back to top button