Actualidad

Criterio del Presidente Biden sobre el cannabis no es del todo liberal

El mandatario concedió indultos a presos federales con delitos por marihuana, aunque so posición sobre la despenalización de la planta no es tan liberal y así se muestra en declaraciones en distintas entrevistas que en esta nota recopilamos

Hace unas semanas el presidente Joe Biden cumplió sus promesas de campaña y ordenó el indulto de presos con delitos federales vinculados a la marihuana, una medida que muchos aplaudieron y ahora el mandatario nacional se atreve a manifestar que “ha cambiado la vida de miles de personas”.

Sin embargo, su criterio no es completamente abierto con relación a la planta, pues en una entrevista indicó que los indultos no aplicarían para personas que vendan marihuana. “No se puede vender», agregó el presidente. «Pero si es solo uso, eres completamente libre», enfatizó.

Declaraciones inconsistentes

En otra entrevista, concedida más tarde, habló sobre la despenalización y consideró que aquel que ha sido sancionado por uso de cannabis, debería someterse a un tratamiento, en tal sentido expresó: «Si están allí por un delito de drogas, deberían recibir tratamiento de drogas, y si ese es el único delito, debería ser un tratamiento obligatorio de drogas, no una prisión», dijo Biden.

Pero más tarde pareció sugerir que el tratamiento forzado debería ocurrir durante, y no en lugar de, las sentencias de prisión. «Todos en prisión que están allí por un delito grave de drogas, son adictos, deberían estar en tratamiento obligatorio de drogas en prisión, obligatorio en prisión», recalcó.


Te puede interesar: Hasta la nuera del presidente Biden hace sus compras en un dispensario de cannabis


En sus declaraciones advirtió que como tal no puede estandarizar una normativa para otorgar indultos, sino que depende de cada caso, al respecto explicó: «No se puede escribir una ley que diga: ‘bajo estas circunstancias, el Jefe de Estado tiene autoridad para otorgar clemencia a quienes alguna vez han sido condenados por posesión de marihuana o por fumarla (…) Solo puedo hacerlo en prisiones federales».

Por último, Biden dejó claro que lo que se está tratando de hacer es cambiar la dinámica en aras de una sociedad más segura y menos violenta, sin perjudicar o dejar de dar una segunda oportunidad a quien en algún momento se equivocó.

Árticulos relacionados

Back to top button