Actualidad

Costa Rica obtiene su primera cosecha de cáñamo

Se trata de un  programa piloto que se lleva a cabo en el país, previo a una posible legalización de la planta con fines industriales

En octubre pasado ingresaron a Costa Rica las primeras plántulas in vitro de cáñamo industrial, como parte de un programa piloto para conocer el comportamiento de la planta en el país y este fin de semana se obtuvo la cosecha que ya las autoridades analizan a profundidad.

“Hasta ahora se han conseguido excelentes resultados”, informaron los especialistas del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología, (INTA), quienes se encuentran en la evaluación de los cultivos de las variedades Queen Dream, Maya Grain y Cherry Blossom que se desarrollan en la estación experimental Enrique Jiménez Núñez, en Cañas, Guanacaste.

¿Qué harán con la cosecha de cáñamo?

Explicaron que con la cosecha de las primeras especies, se llevará acabo el proceso de secado y curado de los grupos de flores existentes para medir luego la humedad y contenido de cannabidiol, un cannabinoide no psicoactivo de la planta con múltiples propiedades.

“El proceso de cosecha comienza con la defoliación de las plantas, es decir, se cortan las hojas para dejar en la planta solo las inflorescencias, o capullos. La planta defoliada se deseca durante cuatro días, en una cámara de frío. Luego, las inflorescencias se separan del resto de la planta, de una en una, y se mantienen en frascos de vidrios para estudios posteriores de la calidad de producto y valorar la cantidad y calidad en las condiciones en que la cultivamos”, detallaron los funcionarios del INTA.


Te puede interesar: Mira para todo lo que da el cáñamo


De esas especies vegetales, se espera aprovechar sus componentes para desarrollar la industria, pues de los aceites de la planta se pueden formular productos farmacéuticos y cosméticos, mientras que la fibra se utiliza en la fabricación de textiles y las semillas son útiles en la alimentación.

Aunque para que todo ello proceda, debe existir la debida regulación que, por ahora, parece estar truncada por el propio mandatario nacional, Carlos Alvarado, quien tiene la potestad de priorizar el tema en la agenda parlamentaria, pero aún no lo ha hecho.

Árticulos relacionados

Back to top button