Actualidad

Costa Rica más cerca de la legalización del cannabis y cáñamo

El proyecto propuesto por la diputada Zoila Volio fue dictaminado por la Comisión de Ambiente con siete votos a favor y dos en contra, ahora pasa a plenaria  

La propuesta de legalizar el cannabis medicinal y el cáñamo industrial da pasos firmes en Costa Rica, este miércoles 11 de noviembre el proyecto obtuvo un gran avance, pues fue dictaminado durante una discusión en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa, donde obtuvo siete votos a favor y dos en contra.

Con el resultado de la votación, la propuesta avanzó en el plano legislativo y ahora pasa a plenaria para una posible aprobación que autorice el aprovechamiento del cannabis para uso medicinal y terapéutico, así como la producción y comercialización del cáñamo de uso industrial y alimentario.

El texto dictaminado le otorga al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y al Ministerio de Salud el control y la regulación de las actividades de producción, industrialización y comercialización del cáñamo industrial y alimentario, así como el cannabis psicoactivo y sus derivados.

¿Cuál es el objetivo de la propuesta?

El expediente N°21.388 “Ley del Cannabis para Uso Medicinal y Terapéutico y del Cáñamo para Uso Alimentario e Industrial” es una iniciativa de la diputada independiente Zoila Volio, quien formuló la propuesta con el objetivo de brindar una alternativa de salud basada en las propiedades terapéuticas del cannabis y una opción alimentaria compuesta por cáñamo, una planta que recién autorizaron su ingreso al país como parte de un programa piloto.

Además, busca consolidar una industria que promueva el desarrollo económico y social, así como el adecuado reparto de la riqueza en zonas rurales mediante el incentivo de la producción, industrialización y comercialización de ambas especies vegetales.


Te puede interesar: Conoce los detalles de la reglamentación del cáñamo en Ecuador


“Este proyecto es una gran oportunidad para nuestro país. Promoverá la generación de empleo en las distintas fases de la cadena de producción, por lo que estimulará el desarrollo económico y social de las zonas más vulnerables que ya fueron afectadas por la pandemia”, declaró Volio.

Por su parte, el presidente costarricense Carlos Alvarado en su oportunidad, mostró públicamente apoyo al proyecto de Volio.

Back to top button