Actualidad

Corte Suprema de Mississippi anuló iniciativa de cannabis medicinal y esta es la razón

En un fallo de 6-3, el tribunal superior del estado sostuvo que la iniciativa tenía que ser anulada debido a una extraña falla en el proceso de iniciativa de los votantes de la constitución estatal

Los votantes de Mississippi aprobaron la propuesta de cannabis medicinal durante los comicios generales de noviembre. En enero, las autoridades comenzaron con la respectiva regulación para ejecutar la medida a mediados de este año, pero por ahora no va a ser posible, pues la Corte Suprema del estado anuló la iniciativa.

En un fallo de 6-3, el tribunal superior del estado sostuvo que la iniciativa tenía que ser anulada debido a una extraña falla en el proceso de iniciativa de los votantes de la constitución estatal. Los jueces explicaron que en la década de 90´s, una disposición legal establece que un porcentaje de firmas provenga de cada uno de los cinco distritos electorales del estado para ingresar a la boleta electoral.


Te puede interesar: Proponen desarrollar el turismo cannábico medicinal en Missouri


Ahora bien, el año 2000 cuando se realizó un censo se redujo el número de distritos electorales al pasar de cinco a cuatro, con ese ajuste, los jueces argumentaron que «cuatro (el número de distritos) multiplicado por veinte (el porcentaje máximo de firmas que pueden provenir de cualquier distrito del Congreso) equivale sólo a ochenta».

Expuesta la situación, aseguran que hubiera sido imposible que la petición, con la cual se buscaba situar la Iniciativa 65 en la boleta electoral, estuviera debidamente certificada.

«Ya sea con la intención, por supervisión o por alguna otra razón, los autores de la disposición redactaron un proceso de iniciativa de votación que no puede funcionar en un mundo donde Mississippi tiene menos de cinco representantes en el Congreso. Para trabajar en la realidad actual, necesitará enmiendas, algo que está más allá del poder de la Corte Suprema», escribió el juez Josiah Coleman en la decisión de la mayoría.

Árticulos relacionados

Back to top button