Actualidad

Consideran necesario concienciar a las autoridades sobre manejo del cannabis medicinal en México

A pesar que en territorio mexicano se acaba de regular la planta con fines medicinales, la Alianza Latinoamérica del Cannabis (Alcann)  asegura que los efectivos de seguridad aún desconocen la normativa y por ende cómo tratar a quienes utilicen la sustancia 

La Alianza Latinoamérica del Cannabis (Alcann) considera necesario concienciar a las autoridades sobre el manejo del cannabis medicinal, una posición que asume luego de varias situaciones incomodas por los que atraviesan algunas personas.

Al respecto citan el caso del abogado Ricardo Almanza Valencia, presidente de la Asociación Mexicana para la Normalización, Investigación y Legalización de la Cannabis (Amenic), quien hace un año ingresaba cannabidiol (CBD) desde San Diego, EEUU y fue detenido en la aduana de Tijuana, México, donde le acusaron de ingresar “marihuana ilegal” aún y cuando portaba los respectivos permisos.

A pesar que el pasado 15 de enero la Secretaría de Salud publicó un reglamento para el uso medicinal de la planta y que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha expedido cientos de permisos para su importación, se requiere que las autoridades estén al tanto, conozcan detalles del procedimiento y sepan manejar cada caso, sostienen los representantes de Alcann.


Te puede interesar:Si te interesa el negocio del cannabis en México toma en cuenta estos consejos


“Comprendemos que las autoridades también son humanos con sus propias creencias, pero lo mandatado por ley debe respetarse (…) Es momento de un cambio de mentalidad, y de dejar el estigma a un lado, y eso no sucedió en nuestro caso”, relató el abogado Almanza Valencia en una nota de prensa expedida por Alcann, donde también se destaca que el profesional del derecho junto al equipo de Amenic han logrado más de 150 amparos a favor de diversos ciudadanos para el autocultivo y consumo responsable del cannabis.

Inconveniente por desinformación

Almanza recuerda que cuando le correspondió pasar por la aduana, los agentes se dieron cuenta de que traía algunos productos de CBD (cannabidiol) y comenzaron a cuestionarlo, “Me dijeron ‘¿Sabe usted qué tiene aquí? Esto es marihuana’ a lo que yo respondí que en realidad era cannabidiol y que, aunque se origina de la cannabis, es legal en México, además aclaré que poseía permiso de Cofepris para uso personal”.

Pese a sus declaraciones, Almanza narra que los detuvieron y pasó 35 horas privado de libertad hasta que otros abogados intercedieron, mostraron los permisos originales y finalmente lo liberaron.

Precisamente para evitar que circunstancias como estas ocurran, las organizaciones antes mencionadas manifiestan estar dispuestas a ofrecer de forma gratuita la capacitación necesaria a las autoridades que lo soliciten, sostienen que ahora más que nunca es necesarias, pues está en puerta el uso del cannabis con fines recreativos.

Árticulos relacionados

Back to top button