Actualidad

Conoce proyecciones de la industria cannábica en Latinoamérica según Euromonitor

Un representante de la firma analista detalla el escenario actual del sector cannábico en Latinoamérica y realiza un pronóstico sobre el provenir de la industria. Conócelo en la siguiente nota 

La industria del cannabis en Latinoamérica está todavía en su infancia y su crecimiento está actualmente motivado casi en su totalidad por el aumento en el acceso a productos de cannabis en sus diferentes formatos, ese es el criterio de Erwin Henriquez, analista senior de investigación de la firma Euromonitor International.

Henriquez expone ese escenario como parte de un análisis sobre la industria cannábica en la región latinoamericana, al respecto detalla el desarrollo del mercado en 2021 e indica que alcanzó un valor de 170 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 17% con relación al año anterior.

De la región, específica, México es el país que mayor aporta a la industria, este año, fue el responsable de generar 59 millones de dólares, a pesar que todavía está pendiente su regulación.

“A medida que más países, entes reguladores, profesionales médicos y consumidores, se informan sobre las opciones de productos de cannabis, surgen mayores oportunidades para esta industria. Por otro lado, es interesante ver cómo la tendencia de crecimiento también se asocia con el crecimiento en medicinas tradicionales, herbales y suplementos. Claramente existe una relación entre estas dos industrias”, comenta Henriquez.

Gran aporte del cannabis medicinal

En su intervención, el representante de Euromonitor deja claro que la expansión en su mayor parte se debe a su aplicación medicinal y no en el plano recreativo, puesto que la mayoría de los países permiten el uso de la planta solo con fines medicinales, tal es el caso de Argentina, Colombia, Chile y Perú, donde existen leyes que amparan los tratamientos cannábicos.

Para respaldar su análisis, saca a relucir los indicadores de 2021 y detalla que el cannabis medicinal fue el segmento con mayor crecimiento, particularmente tuvo un alza de 27% y estiman que continúe esa tendencia con un alza anual de 91% hasta generar unos 1,200 millones de dólares para 2026.


Te puede interesar: ¿Legalizará Europa la marihuana? Esto es lo que puede pasar


“Actualmente el cannabis medicinal es legal solo en algunos países de la región. Más notablemente en Chile y en Colombia. En Chile, una extensa red de pacientes y ONG se han instaurado desde su legalización para garantizar el acceso a más de 150.000 pacientes. Sin embargo, solo una pequeña parte de ellos accede a productos de grado farmacéutico o recetas magistrales, mientras que la gran mayoría accede al cannabis vía cultivo en casa o comunitarios. En Colombia, ocurre lo opuesto. La entrada al mercado ha sido un poco más lenta desde su legalización, pero hoy en día el marco regulatorio colombiano es un estándar para el resto de la región. Esto ha permitido la proliferación de compañías que se dedican al cannabis medicinal tanto para el mercado legal como internacional”, explica el analista.

Destaca que México continuará ganando espacios en cannabis medicinal y este 2022 estima aporte 40 millones de dólares y con ello se posicione con el mercado más grande de la región, aunque no pasa por alto Colombia, el cual señala es el que recibe mayor inversión de empresas extranjeras interesadas en producir y comercializar cannabis como materia prima de productos terapéuticos.

Así, la industria del cannabis mantiene su crecimiento y varios países de América Latina entrarán en la denominada ola verde.

Árticulos relacionados

Back to top button