Actualidad

Conoce las dos propuestas que plantean legalizar el consumo y autocultivo de marihuana en Portugal

Ambos proyectos buscan facilitar el acceso de forma segura y controlada a la planta, al tiempo que se acabaría con el mercado ilegal existente 

En Portugal hay intenciones de ampliar el acceso y el manejo de cannabis y es que en el país la planta es permitida únicamente con fines médicos desde 2018 para pacientes con dolencias crónicas y/o cáncer siempre y cuando cuenten con una prescripción médica, ahora dos organizaciones políticas, Iniciativa Liberal (IL) y Bloco de Esquerda (BE), plantean por su cuenta desde el Parlamento, el autocultivo y autoconsumo.

Los de izquierda alegan que su propuesta busca «tratar en lugar de reprimir»; por su parte, los liberales aseguran que su intención no es ganar réditos políticos, sino defender y proteger a los usuarios del «negocio inescrupuloso» del narcotráfico, pues según el Observatorio de Drogas europeo, tres de cada 100 portugueses consumen al menos 20 veces al mes, un porcentaje aún mayor en la franja de edad de entre 15 a 34 años. Tal indicador convierten al territorio luso en el segundo país, después de España, con mayor consumo de marihuana en Europa.

Iniciativa parlamentaria

En sí, ambos proyectos buscan facilitar el acceso de forma segura y controlada a la planta, al tiempo que se acabaría con el mercado ilegal existente.

Con ese objetivo, el Bloco de Esquerda propone legalizar el autoconsumo a través del autocultivo con un máximo de cinco plantas mensuales, mientras que la Iniciativa Liberal plantea seis plantas. Las dos organizaciones coinciden en que las semillas para tal fin sean autorizadas y controladas por el Estado que otorgaría una cantidad adecuada al mes.

La divergencia entre ambos partidos políticos se suscita en cuanto al ente regulador del autoconsumo, pues los de izquierda sostienen que debe ser el Estado, quien intervenga en el control de precios e imposición de impuestos; los liberales consideran que se debe seguir los mismos moldes que con la regularización del cultivo, transformación y comercialización del tabaco y sin intervenciones de precios.


Te puede interesar: Hay favorables proyecciones sobre el mercado del cannabis medicinal


Por ahora, son solo propuestas que, de llegar a aprobarse, cambiaría el esquema actual, en el cual solo está permitido el consumo en pequeñas dosis para tratar dolores crónicos o cáncer y apenas desde marzo pasado es posible adquirir los cogollos en farmacias, mientras que el autocultivo y consumo recreativo de la planta acarrea severas sanciones.

Árticulos relacionados

Back to top button