
La legalización del uso recreativo del cannabis, especialmente en los Estados Unidos, ha acelerado su consumo, aunque no entre adolescentes, ese es el señalamiento de un informe que hace la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (Onudd), luego de evaluar el mercado de drogas de 2022.
«El consumo de cannabis y la frecuencia de su uso han aumentado en los países y jurisdicciones estatales que han legalizado el uso no médico del cannabis», subraya la Onudd.
Al mencionar «legalización», la prenombrada oficina se refiere a la autorización existente para producir y usar cannabis con fines lúdicos entre adultos en Uruguay, Canadá y 21 territorios de los Estados Unidos en los últimos diez años.
Suponen que legalización incrementa consumo
Tras la evaluación, los autores del informe dejan claro que se trata de una hipótesis en la que suponen que el incremento del consumo está relacionado con la legalización, al respecto expresaron: «No es posible distinguir lo que habría sucedido sin la legalización. Podemos decir que, probablemente, la legalización del cannabis ha acelerado esta tendencia de expansión».
De hecho, la ONU señala que la legalización puede ser «el resultado, más que la causa, de la expansión del mercado del cannabis«, un proceso en el que coincidieron la disminución de la percepción de riesgo y un aumento del consumo regular.
También reconocen que esa tendencia donde crece el consumo, no involucra a los adolescentes, pues mientras crece el consumo entre los adultos, entre los más jóvenes se mantiene estable, a excepción de los vapeadores, renglón en el cual los jovencitos han mostrado mayor interés.
Te puede interesar: El consumo de marihuana cayó este año entre adolescentes estadounidenses
Previamente, analistas coinciden en que el uso del cannabis entre adolescentes disminuye, debido a que en los mercados regulados, los menores de edad se les dificulta el acceso a la planta, pues en los dispensarios no pueden comprar y el mercado negro es limitado; otros apuntan que al ser ya una sustancia legalizada, los más jóvenes pierden el interés en consumirla.