
El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (D-NY), cumple con lo prometido y es que luego de varios meses de trabajar con sus colegas Ron Wyden (D-OR), y el senador Cory Booker (D-NJ), este miércoles 14 de julio presentó el proyecto de ley para legalizar la marihuana en el ámbito federal.
Se trata de una propuesta denominada “Ley de Administración y Oportunidades de Cannabis”, la cual consta 163 páginas, donde se establece una serie de disposiciones para regular el uso de la sustancia, en particular plantea:
- Otorgar potestad a los estados para legalizar la marihuana y establecer sus regulaciones
- Eliminar la sección 280E del Código Tributario para dejar de ver la marihuana como sustancia controlada
- Fijar estructura de impuestos federales sobre las ventas de productos de cannabis
- Crear y ejecutar programas de subvención y asistencia dirigidos a las minorías que han sido afectadas por la guerra contra las drogas.
- Reforzar la financiación para la investigación del cannabis, incluidos sus impactos en el cerebro y la salud mental.
- Erradicar las sanciones federales sobre la marihuana y eliminar los antecedentes penales federales no violentos relacionados con marihuana.
Próximo paso
El borrador inicial fue presentado en el Senado, donde se debe discutir y someter a votación. Estiman que se requerirán unos 60 votos para la aprobación del proyecto, eso significa que al menos 10 republicanos tendrían que estar de acuerdo.