Actualidad

Congreso de Paraguay estudia posibilidad de legalizar la producción de cannabis

Los legisladores se reunieron para iniciar la elaboración de una ley que regule el cultivo de cannabis por parte de familias agrícolas

Paraguay puede ser el próximo del sur en legalizar la producción de marihuana y es que en el Congreso de ese país se acaba de llevar a cabo un debate sobre el tema. La agenda fue dirigida por el senador Óscar Salomón, a petición de organizaciones campesinas del departamento de San Pedro.

Como tal, en el encuentro tuvo por objetivo iniciar la elaboración de una ley que regule el cultivo de cannabis por parte de familias agrícolas, pues estos sectores se han interesado en la producción de la planta para posteriormente utilizar sus componentes en preparados artesanales con fines terapéuticos y/o medicinales.

Petición de los agricultores

La iniciativa surgió luego que el pasado mes de junio varios dirigentes del Movimiento de Resistencia Campesina se presentaran ante el senador Salomón para solicitar la realización de la audiencia, durante ese acto, los presentes entregaron algunas preparaciones caseras a base de cannabis que, consideran, sirven para tratar algunas enfermedades.


Te puede interesar: Paraguay, un país pequeño en superficie y grande en exportación de cáñamo


“Existe un derecho establecido por ley de acceder a medicina cannábica de forma gratuita. Eso no se está cumpliendo y no podemos dejar de tener en la mira la necesidad de miles de personas que requieren el aceite de marihuana para el tratamiento de sus dolencias”, expresó Juan Cabezudo, un activista y cultivador medicinal que fue detenido el año pasado por producir aceite medicinal para pacientes.

Tras la petición, el titular de la Cámara optó por tomar en cuenta el tema que discutió durante la última semana de junio en una sesión a la cual comparecieron varios expertos en la materia de provenientes de Brasil y Uruguay.

Hay interés en los cultivos de cannabis

Importante recordar que ya el año pasado, las autoridades permitieron a los agricultores del norte llevar a cabo una siembra experimental de cannabis y sus cosechas se emplearon en formulaciones cannábicas que fueron repartidas entre pacientes de la región.

Todo esto puede ser un paso importante para ampliar el uso del cannabis en Paraguay, donde actualmente existe un programa de cannabis medicinal, pero la producción local de la planta es restringida.

Árticulos relacionados

Back to top button