
En España crece el interés por el cáñamo, en la actualidad proliferan los cultivos en diferentes regiones del país y recientemente se acaba de conformar el primer polo tecnológico del cáñamo, ubicado en Extremadura, se trata de una iniciativa del Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura (CTAEX) y la empresa Bhalutek Sens, que dispone de una autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para el cultivo de cannabis con fines de investigación.
Con tales atribuciones, ambas organizaciones conformaron el referido polo y abrieron sus puertas para que se unieran otras instituciones, entre ellas cinco universidades públicas de Extremadura, Málaga y Alicante, seis empresas con licencias de cultivo de la Agencia Española y de Portugal, y una decena de empresas que trabajan en diferentes ámbitos del cáñamo industrial.
¿Cuál es el objetivo?
Básicamente, este polo funciona como una red dinámica, ideada para favorecer entre ellas la aplicación del I+D (Investigación y Desarrollo) en la producción del cáñamo industrial, con el fin de obtener conocimientos y compartirlos con los actores del sector y de este modo, facilitar el crecimiento del sector en España.
Los activistas del polo, consideran que se podría impulsar un cambio regulatorio que acabe con la ambigüedad y la inseguridad normativa que rige al cáñamo en el ámbito de alimentación, farmacia, cosmética, agricultura y hasta el deporte.
Te puede interesar: Conoce a los pioneros del cannabis medicinal en España
Además, están convencidos que la plantación de cannabis industrial, traería beneficios ecológicos, entre los cuales destacan la reducción de las emisiones de CO2, la lucha contra la deforestación, pues se obtendría papel sin necesidad de talar árboles, también sería una alternativa a los plásticos.
Dada las características, viene a ser la primera organización en su tipo conformada en España y estiman lograr sus objetivos para hacer del país ibérico una potencia en el mercado del cáñamo europeo que hasta ahora es liderado por Francia, Italia y Países Bajos.