Actualidad

Con esta propuesta sobre marihuana se encontrarán electores de Nueva Jersey este 3 de noviembre

Los residentes irán a elecciones generales, donde entre otros temas, serán consultados sobre la legalización del cannabis, un hecho histórico, pues es la primera vez que la Legislatura estatal otorga directamente a los electores la potestad para decidir el futuro de una sustancia considerada como narcótico 

Este 03 de noviembre los residentes de New Jersey no solo participarán en elecciones presidenciales, sino también votarán por el futuro de la marihuana en ese estado, donde actualmente se permite el uso de la planta con fines medicinales, pero el consumo recreativo aún está prohibido.

Los electores que participen en el proceso, se encontrarán con la siguiente pregunta que, traducida al español, se lee:

  • «¿Aprueba la reforma de la Constitución para legalizar una forma controlada de marihuana llamada ‘cannabis’? Solo los adultos mayores de 21 años podían consumir cannabis. La comisión estatal creada para supervisar el programa de cannabis medicinal del estado también supervisaría el nuevo mercado de cannabis de uso personal. Los productos de cannabis estarían sujetos al impuesto estatal sobre las ventas. Si lo autoriza la Legislatura, un municipio puede aprobar una ordenanza local para cobrar un impuesto local sobre los productos de cannabis».

Expuesta la pregunta, los votantes podrán pronunciarse a favor o en contra de la propuesta electoral y al final de la jornada, se conocerá la decisión de la mayoría.


Te puede interesar: Ya es posible comprar marihuana en Maine


En caso de llegar a aprobarse, se ejecutaría una enmienda a la Constitución del estado para dejar de considerar al cannabis como una sustancia ilegal. La medida, entraría en efecto el 1 de enero de 2021, sin embargo, quedaría pendiente su reglamentación para conocer detalles como cuánta marihuana puede comparar un residente y/o si se les permitiría cultivar cannabis en casa a los comerciantes.

Un proceso que los expertos estiman se lleve en un plazo de un año, tiempo en el cual se definan las normas básicas antes de que el estado pueda comercializar el cannabis para uso recreativo.

Mayoría a favor de la legalización

Es muy probable que se apruebe la legalización de la marihuana, así lo reflejan los números de prestigiosas encuestadoras. Sale a relucir la encuesta de la Universidad Fairleigh Dickinson que consultó a 846 adultos de manera aleatoria entre el pasado 30 de septiembre y 05 de octubre, en ese proceso, el 61% de los votantes dijo que tiene pensado votar sí en comparación al 29% que votará no.

Etiquetas
Back to top button