
Luxemburgo más cerca de permitir el uso de marihuana para adultos, un plan que trabaja desde hace años, pues fue la promesa electoral del gobierno en 2018 y aunque tenían previstos ser los primeros en legalizar la planta en Europa, Malta se les adelantó, no obstante, si se cumple el proyecto estarán entre los primeros del viejo continente.
Oportuno informar que el Consejo de Gobierno de Luxemburgo aprobó hace unos días el Proyecto de Ley de Cannabis Recreativo que también contempla el autocultvio, ahora corresponderá al Congreso realizar las discusiones correspondientes para su posible aprobación.
Pandemia retrasó el proceso
Sus promotores afirman que ya se hubiese pasado por todo ese procedimiento, pero la pandemia del Covid-19 interrumpió el proyecto por más de un año, hasta que en octubre pasado decidieron retomar la iniciativa, entonces el Jefe de Estado se pronunció e indicó que sus intenciones son primero aprobar una despenalización del uso adulto de la planta y una regulación del cultivo doméstico y posteriormente legislar sobre la producción industrial y la venta al público.
Bajo ese objetivo, la regulación inicial incluirá el cultivo de hasta cuatro plantas de cannabis por domicilio tanto en interiores como en exteriores, este último puede ser un balcón, terraza o jardín, siempre y cuando no sea visible desde una vía pública.
A tal efecto, el gobierno presentó un dossier en el que señaló que el cultivo al aire libre debería limitarse a áreas adyacentes a la casa o al lugar de residencia habitual y queda prohibido el consumo en espacios públicos y la transferencia de la sustancia con otras personas.
Te puede interesar: 2022, un año prometedor para el cannabis en Europa
Quedará esperar las reacciones en el Congreso y la decisión de la mayoría, aunque es bastante probable que den el visto bueno y de esta forma Luxemburgo se sume a la legalización, donde también está por incorporarse Suiza con un Programa Piloto y Alemania como parte de una política del gobierno de coalición.