Actualidad

Comisión Europea amonesta a Hungría por mostrarse en contra del cannabis 

La organización abrió un procedimiento de infracción contra el Estado húngaro por no seguir la posición de la Unión Europea a favor de la reclasificación de la marihuana en los convenios internacionales de drogas

A finales del año pasado cuando la ONU convocó a los Estados miembros de la Comisión de Estupefaciente a votar para la reclasificación de la marihuana en la lista de sustancias prohibidas, en ese evento, la representación húngara votó en contra de llevar la planta a una categoría menos restrictiva.

El voto de Hungría sorprendió a sus países vecinos, pues la Comisión Europea ya había emitido un lineamiento en noviembre a favor de la reclasificación , pero los húngaros desobedecieron el acuerdo y la referida comisión abrió un procedimiento de infracción por no seguir la posición de la Unión Europea.


Te puede interesar: Máximo tribunal europeo le refuta a Francia al decir que el CBD no es un narcótico


“Hungría votó en contra de la posición de la Unión dos veces durante la votación sobre las recomendaciones de la OMS”, dice la nota de prensa emitida por la Comisión Europea, en la cual se indica que Hungría ha sido formalmente notificada de que se ha abierto un procedimiento de infracción por incumplir los acuerdos alcanzados en el Consejo de la UE.

¿Qué viene?

Como parte del procedimiento, Hungría cuenta con un plazo de dos meses para responder a los argumentos planteados por la Comisión y defender su posición, en caso de no pronunciarse, la accionantes pueden exigir que explique qué decisiones ha tomado al respecto, e incluso, llevar el caso ante el Tribunal de Justicia Europeo.

Ahora Hungría debe enfrentar el procedimiento sancionatorio, a pesar que su voto no fue decisivo, pues en esos comicios, 27 países se mostraron a favor, 25 en contra y solo uno se abstuvo, con ese resultado, la ONU se pronunció y reconoció el valor terapéutico del cannabis y excluyó la planta y su resina la Lista IV de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, donde se encuentran drogas peligrosas como la heroína. Un hecho histórico con incidencia en el ámbito mundial.

Árticulos relacionados

Back to top button